¿Eres un desastre en el karaoke? La inteligencia artificial llegó para salvarte

Photo by Louie Castro-Garcia on Unsplash

¿Eres de los que aman cantar pero siempre lo haces fatal? ¿Tus amigos ya no quieren acompañarte al karaoke? ¿Te grabas en Smule pero no subes nada por vergüenza? No sufras más. Una nueva herramienta en autotune con ayuda de inteligencia artificial promete hacerte sonar mucho mejor.

Autotune y Smule

Autotune es un procesador de audio que muchos artistas suelen usar para enmascarar algunos pequeños fallos y errores que puedan cometer a la hora de grabar sus canciones. Este software ajusta todas las notas desafinadas; sin embargo, muchos evitan usarlo porque puede hacerte sonar como un robot.

Para lidiar con este pequeño problema, Sanna Wager de la Universidad de Indiana Bloomington entrenó a un sistema de inteligencia artificial que identificara las notas incorrectas y las corrigiera.

Para lograrlo, la IA tuvo que ser entrenada con cerca de 5.000 muestras de personas que cantan karaoke. Todos estos audios fueron extraídos de Smule, una popular aplicación de karaoke. Algunas de estas muestras fueron editadas de tal manera que la desafinación fuese realmente clara.

Sin perder el propio estilo

Es aquí donde entra la IA, cuya labor consistía en seleccionar las notas que no encajaban con la canción y corregirlas basándose en las otras partes de la misma muestra. "Al ver cómo corregir la nota actual, observamos lo que hizo el cantante en los últimos segundos", dice Wager.

Según NewScientist, la idea no era corregir las canciones hasta que queden perfectas, sino hacer que suenen bien sin perder el estilo del vocalista. Algunos de los ejemplos más destacables fueron publicados en esta web. Aquí encontrarás la versión desafinada y corregida de una misma muestra.

Wager declara que la herramienta por el momento solo sirve para archivos de audio que ya fueron grabados, como una proveniente de Smule. Sin embargo, tiene pensado desarrollar una versión de la IA que pueda corregir las voces amplificadas en vivo, como en un karaoke.

El desarrollo de la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados. Hace unos días se presentó a la IBM Debater, una IA que planea derrotar a los campeones en competencias de debate; y solo un mes atrás se usó un algoritmo para crear un deepfake que combinaba a Jennifer Lawrence con Steve Buscemi. Sin embargo, también podría ser usada para fines no tan recreativos como generar “fake news” en masa.

 

Adrian Díaz

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.