Instrumento de la NASA revela que India y China lideran el reverdecimiento de la Tierra

NASA Earth Observatory 

Datos satelitales de la NASA mostraron que China e India lideran la ecologización del planeta. Esto es gracias a los ambiciosos programas de plantación de árboles en China y la potente agricultura en ambos países. De acuerdo con la investigación de Nature Sustainability los frutos del esfuerzo de estos territorios y algunos cambios climáticos hicieron que la Tierra, ahora, sea un lugar más verde que hace 20 años.

El profesor Ranga Myneni, de la Universidad de Boston y sus colegas, detectaron el fenómeno de ecologización, utilizando datos satelitales a mediados de la década de 1990. Sin embargo, no sabían si la actividad humana era una de sus principales causas directas. El registro de datos de casi 20 años de un instrumento de la NASA que orbita la Tierra a bordo de dos satélites permitió la construcción de un nuevo estudio, gracias a la visión del proceso de este reverdecimiento terrenal.

Espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada

El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada, o MODIS, fue el aparato que ayudó a los investigadores a descubrir los detalles de la vegetación de la Tierra gracias a sus datos de alta resolución. Dicha vegetación está presente hasta el nivel de 500 metros en el suelo. MODIS ha hecho hasta cuatro capturas de la Tierra por día, durante las últimas dos décadas.


En el mapa las áreas con el mayor aumento de maleza se indican en verde oscuro. Los datos de MODIS muestran que la actividad humana en China e India domina esta ecologización del planeta. Imagen: NASA Earth

Este descubrimiento revela un aumento de hojas verdes en plantas y árboles equivalente al área cubierta por todas las selvas tropicales del Amazonas. Actualmente existen más de dos millones de millas cuadradas de área de hoja adicional por año, en comparación con los primeros años de la década de 2000, un aumento del 5%.

De acuerdo con Chi Chen, de la Universidad de Boston "China e India representan un tercio de la ecologización, pero contienen sólo el 9% de la superficie terrestre del planeta cubierta de vegetación. Este es un hallazgo sorprendente, considerando la noción general de degradación de la tierra en países poblados debido a la sobreexplotación".

Contribución del hombre

Por su parte, el científico Rama Nemani, del Centro de Investigación Ames de la NASA, en Silicon Valley, California dijo “Cuando se observó por primera vez la ecologización de la Tierra, pensamos que se debía a un clima más cálido y húmedo ya la fertilización del dióxido de carbono agregado en la atmósfera, lo que provocó un mayor crecimiento de hojas en los bosques del norte, por ejemplo. Ahora, con los datos de MODIS que nos permiten comprender el fenómeno a escalas realmente pequeñas, vemos que los humanos también están contribuyendo".


Influencia de la actividad humana
Imagen: NASA Earth Observatory

El hecho de que la tendencia ecológica del planeta varíe en el futuro depende de numerosos factores, tanto a escala global como a nivel humano local. El aumento de la producción de alimentos en India se ve facilitado por el riego de aguas subterráneas. Si el agua subterránea se agota, esta tendencia puede cambiar.

Respecto a esto, Rama expresó "Pero, ahora que sabemos que la influencia humana directa es un impulsor clave de la Tierra ecológica, debemos tener esto en cuenta en nuestros modelos climáticos".

Y aunque estos hallazgos no compensan el daño causado por la pérdida de vegetación natural en regiones tropicales, como Brasil e Indonesia, su influencia “... ayudará a los científicos a hacer mejores predicciones sobre el comportamiento de los diferentes sistemas de la Tierra, lo que ayudará a los países a tomar decisiones sobre cómo y cuándo actuar”, dijo el investigador.

Nemani también dijo "Una vez que las personas se dan cuenta de que hay un problema, tienden a solucionarlo", recalcó. “En los años 70 y 80 en India y China, la situación en torno a la pérdida de vegetación no fue buena; en los años 90, la gente se dio cuenta; Y hoy las cosas han mejorado. Los humanos son increíblemente resistentes. Eso es lo que vemos en los datos satelitales”.

 

Yasmin Agustín
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.