Incendios forestales en Chile devoran alrededor de 58.000 hectáreas

Wikimedia Commons 

De acuerdo con el reporte de incendios difundido por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) en Chile, al 17 de febrero de 2019 se reportaron al menos 58.000 hectáreas destruidas por los incendios forestales que aquejan varias zonas del centro y sur del país.

Según datos actualizados de esta instancia al domingo 17 se estimaron 103 incendios forestales, de los cuales hay 31 activos, 44 controlados y 28 sofocados. En el informe, las zonas del Maule al centro del país y Aysén, al sur, se mantuvieron con 8 alertas rojas y 9 amarillas.

A lo largo de los días la información sobre los daños provocados por este desastre, ha variado de acuerdo a su evolución y al alcance que han tenido los cuerpos de respuesta del país. Los datos oficiales son los que proporcionó el Director Nacional de estas oficinas, Ricardo Agustin Toro Tassara. En el balance de las principales afectaciones por los incendios, indicó que, en lo referente a los daños a individuos a nivel nacional, las cifra se mantuvo en tres personas fallecidas. También señaló que al 17 de febrero se contaron 77 damnificados y 54 viviendas destruidas entre las tierras de La Araucanía, Biobío y Ñuble.

En La Araucanía, al sur de la Nación, se activaron 9 focos de incendio, en las comunas de Temuco, Carahue y Galvarino, de los cuales dos fueron controlados, uno apagado y los demás en combate. En Nueva Imperial, se declaró Alerta Roja, debido a las dificultades que ha presentado “Llaullauquén”, este incendio es monitoreado frente a posibles situaciones de emergencia.

La ONEMI actualiza sus redes con la información necesaria para los habitantes y personas circundantes de las regiones en peligro, como la intensidad de los incendios, los rebrotes y las Alertas en las diferentes zonas. Puedes consultar el contenido desde su Twitter @onemichile.

Esta no es la primera vez en los últimos tiempos que el clima sorprende a Chile. En mayo del año pasado, extraño un ciclón apareció en las costas de Chile, y unos meses después, unas inesperadas lluvias en la árida región de Atacama significaron un abrupto cambio en la biosfera del lugar.

 
Yasmín Agustín 
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.