China planea construir una estación de energía solar en el espacio

Flickr

China constantemente ha liderado los rankings cuando se habla de países más contaminantes del planeta, por ello desde hace unos años han impulsado diversas políticas en favor del medio ambiente. Su reciente idea es construir la primera estación de energía solar en el espacio con el fin de que este sea el nuevo suministro de energía renovable, según informa Science and Technology Daily.

Ventajas

Pang Zhihao, experto de la Academia China de Corporación de Tecnología Espacial, aseguró que una estación de energía solar que orbite alrededor de la Tierra a 36,000 kilómetros tendría ciertas ventajas. Esta estación podría funcionar independientemente de las condiciones atmosféricas (a diferencia de los paneles solares en la superficie), su funcionamiento tampoco se vería interferido por los cambios estacionales, y mucho menos por si es de día o de noche.

Una estación de energía solar espacial sería "una fuente inagotable de energía limpia para los humanos", según Zhihao. Esta suministraría energía a una intensidad seis veces mayor que la de las granjas solares (grandes extensiones con paneles solares en China).

El desarrollo de estas plantas de energía podrían proporcionar suministro de energía comercial a gran escala. Para el investigador, la amplia cobertura, permitiría dar energía a áreas remotas, de desastre e islas.

Además, estas plantas de energía pueden impulsar a las naves espaciales en el rango "visible", aumentando considerablemente los niveles de potencia y la precisión de control. También puede utilizarse para la exploración del espacio profundo, así como generar combustible espacial.

¿Cómo funcionarían?

La estación estaría dotada de un dispositivo de generación de energía solar que la convierte luego en energía eléctrica. Esta última sería emitida en microondas o láser a la Tierra por medio de un mecanismo de transmisión. El sistema receptor de la Tierra recibiría la transmisión espacial convirtiendo el haz en energía eléctrica mediante otro instrumento de conversión.

"En la actualidad, el principio técnico no ha sido un problema", revela Zhihao. En los últimos años, han logrado grandes avances en la generación de energía solar, conversión de microondas y la tecnología aeroespacial, las cuales son la base para el nuevo proyecto.

Proyección y desafíos

Entre 2021 y 2025, se podría lanzar a la estratósfera unas pequeñas y medianas estaciones de energía solar que proveerían electricidad. Sin embargo, el reto estaría en construir una estación a nivel de megawatts que está programada para 2030.

Otro desafío es el peso, el cual sería casi 1000 toneladas; es decir, 400 toneladas más que la Estación Espacial Internacional. Debido a ello, consideran la posibilidad que la estación de energía solar pueda ser construida en el espacio por una fábrica de impresión 3D, así evitarían lanzar una estructura pesada desde la Tierra.

China no es el único país en búsqueda de soluciones ecoamigables, Chile hace historia siendo el primer país latinoamericano en prohibir las bolsas de plástico. Además, en la costa británica en el mar de Irlanda, la empresa holandesa Ørsted lanzó el mayor parque eólico flotante del mundo.
 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.