México: fenómeno natural separa al mar 20 metros de playas de Acapulco

Cuartoscuro.com

El pasado fin de semana un evento climatológico ocasionó que en las costas de  Guerrero, México el mar se alejara de las playas alrededor de 20 metros. Este fenómeno es conocido como “sistema anticiclónico”.

Un sistema anticiclónico representa una zona de alta presión atmosférica, donde el aire alrededor un centro es superior al que está dentro. El oceanográfo costero Luis Javier Plata explicó a El Universal, que “la atmósfera siempre está en movimiento, generándose centros de alta y baja presión. En el hemisferio norte, debido a la aceleración de el llamado efecto Coriolis, la circulación atmosférica alrededor de un centro de alta presión lleva una dirección en sentido contrario a las manecillas del reloj, formando un sistema anticiclónico”.

El efecto Coriolis hace que un objeto (en este caso, el aire) que presenta movimiento sobre el radio de un disco de rotación (los hemisferios) tienda a una aceleración respecto al disco. Puede ir hacia dentro o alejarse. En este caso, la fuerza que ejerce la presión del centro en el agua atrae al líquido hacia el. El alcance de un ciclón o un anticiclón es de masoescala, lo que representa que su impacto es de cientos de kilómetros.

Las costas de Acapulco, Guerrero fueron escenario de este fenómeno y sus habitantes testigos del movimiento de aguas que descubrió el fondo rocoso de la playa. La Secretaría de Protección Civil de Guerrero señaló "se trata de un sistema anticiclónico ubicado en las costas de California, Estados Unidos".


Wikimedia Commons

Un fenómeno más bien usual

Y aunque esta zona se encuentre parcialmente lejos del origen (en la costa californiana), Plata indicó que es usual su impacto en el país: “Dependiendo de la dirección de los vientos, de la orientación de la costa, de la dirección en que se mueve el ciclón o anticiclón y de la profundidad del mar cerca de costa, no es extraño que estos vientos puedan desplazar las masas de agua superficial hacia afuera de la costa”.

La ausencia de agua duró entre 20 y 30 minutos. Al respecto Plata argumentó que un vez que los vientos se debilitan el mar regresa a su nivel normal, por lo que no hay motivo para alarmarse. No descartó que el evento se repita días después.

Un fenómeno contrario a esto, es lo que sucedió en Chile cuando un ciclón afectó sus costas. De acuerdo con el especialista, los anticiclones pueden surgir a lo largo de todo el año, en cambio los ciclones nacen de mayo a noviembre. En este artículo, te explicamos otros conceptos y diferencias entre huracanes, tifones y ciclones.

Yasmin Agustín
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.