Australia reconoció oficialmente la primera extinción de un animal por el cambio climático

Ian Bell, EHP, Estado de Queensland

El Departamento Australiano de Medio Ambiente y Energía incluyó oficialmente al roedor Melomys rubicola en la categoría de animales extintos, cuya desaparición debido al cambio climático fue informada por los científicos en 2016. El anuncio está publicado en la página web del ministerio.

Melomys rubicola se encontraba en una pequeña isla (unas cuatro hectáreas) de Bramble Cay en el noreste del Estrecho de Torres en la parte norte de la Gran Barrera de Coral. La última vez que los pescadores vieron a un representante de la especie fue en 2009. En 2014, los empleados de la Universidad de Queensland y el Departamento de Protección Ambiental y Patrimonio de Queensland instalaron trampas y cámaras en la isla, y también peinaron la isla durante dos horas durante el día. No se pudo ver un solo animal, por lo que concluyeron que la especie se había extinguido.

El motivo, según los científicos, fue una reducción del 97% del área de la isla, que era adecuada para el hábitat de las ratas, y una escasez de recursos alimentarios causados ​​por las inundaciones regulares en la isla debido al aumento del nivel del mar.

El ministerio no hizo comentarios sobre el anuncio oficial de la extincióm del animal.  La agencia AFP señala que Melomys rubicola era considerado el único mamífero endémico de la Gran Barrera de Coral.

Recientemente, científicos australianos descubrieron que la biomasa total de los insectos se reduce anualmente en un 2.5 %. De acuerdo con la investigación publicada en Biological Conservation, el 41% de estas especies irán disminuyendo gradualmente a una tasa del 1% extra año tras año.

 

María Cervantes 
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.