SwagBot, el robot agrícola que detecta la mala hierba y la riega con herbicidas [VIDEO]

unisydneyacfr / YouTube

Ingenieros australianos enseñaron a SwagBot el robot agrícola a detectar de manera independiente las malezas en el campo para la posterior fumigación con herbicida. La publicación IEEE Spectrum prestó atención al desarrollo.

Especialistas que trabajan en el campo de la agricultura, intentan automatizar el trabajo de campo. Por ejemplo, algunos tractores modernos trabajan con modo de control semiautomático, en el que el vehículo rastrea la dirección de desplazamiento mediante señales de GPS, lo que permite procesar de manera uniforme incluso los campos grandes. 

Los ingenieros del Australian Field Robotics Center, que presentaron el robot SwagBot en 2016, mostraron su nueva función, que le permite buscar de manera autónoma las malezas y regarlas con un herbicida. El robot tiene un diseño inusual: de su parte central salen cuatro brazos, en cuyos extremos hay ruedas giratorias fijas puestas en marcha por motores eléctricos. En la parte central del robot se encuentra el panel de control, un lidar, varias cámaras y una antena para intercambiar información con el sistema de control. Además, debajo de la parte central del cuerpo hay un manipulador en el cual se debe ubicar el pulverizador de herbicidas.

En el video presentado por los ingenieros, se puede observar que el robot se mueve de forma independiente a través del campo, analizando la imagen de dos cámaras, una de las cuales está dirigida al suelo y la segunda al espacio frente al robot. El robot  cuenta con un algoritmo de visión computarizada entrenada para reconocer las malezas de la especie Nassella trichotoma, una especie invasora de América del Sur. Después del reconocimiento de la maleza, el algoritmo lo selecciona en la imagen y esta señal se transmite al sistema de control, que mueve el robot para que la maleza esté exactamente debajo del manipulador. Luego, el robot se detiene y mueve el manipulador para la pulverización. Vale la pena señalar que durante las pruebas el robot no roció el herbicida.

Anteriormente, ingenieros de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) presentaron un robot que puede limpiar la cabeza de la lechuga sacando las hojas exteriores. El robot está equipado con un sistema de visión por computadora que analiza el vegetal, y con una pequeña mano con boquilla que separa las hojas una a una sin destruir la lechuga. Todo el proceso lleva 27 segundos, según el sitio web de la universidad.

 

Maria Cervantes 
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.