Superluna: el origen la palabra, qué es y cómo afecta a nuestro planeta

Pixabay

Esta semana, sin duda, habrás escuchado a muchos medios anunciar la “superluna” que tendrá lugar este 19 de febrero. Sin embargo, la pregunta es necesaria, ¿qué es una superluna? Repasemos los orígenes de esta palabra, cuando suele usarse y qué efecto tiene este evento en nuestro planeta.

¿Cómo nació el término?

La palabra “superluna” (o en inglés supermoon) fue acuñada por Richard Nolle en 1979. Dato curioso: él no es astrónomo, es astrólogo. De acuerdo a Britannica, Nolle decidió llamar superluna a toda luna nueva o llena que se produce cuando nuestro satélite se encuentra cerca de su perigeo (dentro del 10%).

Tiempo más tarde el término se restringió exclusivamente para llamar a las lunas llenas cercanas a su perigeo, que es el punto en el que la Luna se encuentra más cerca de la Tierra debido a su órbita elíptica. Nolle en su momento afirmó que estas superlunas causarían cambios en el clima y terremotos en nuestro planeta; sin embargo, no existe una conexión sólida entre estos eventos.

Nadie prestó atención a la definición de Nolle hasta, probablemente, el 11 de marzo de 2011. Este día Japón se vio azotado por un tsumani y un terremoto. Curiosamente el astrólogo había publicado en su sitio web una especie de presagio en relación a estos eventos catastróficos, lo que ocasionó que muchas personas argumentaran que existía una relación causal con la cercanía de la luna.

A pesar de que no existe ninguna correlación sólida entre eventos catastróficos en la Tierra y la cercanía de la Luna, el término “superluna” se popularizó desde entonces. Es importante mencionar que cuando una luna llena coincide con su perigeo, los astrónomos la llaman como “luna llena perigea”, un término no tan llamativo para muchos. 

¿Cuántas superlunas encontramos al año?

Por si no te habrás dado cuenta, últimamente los medios parecen anunciar más de una superluna al año. El mes pasado la luna llena se dio el 20 de enero, 15 horas antes de su perigeo. La luna llena del siguiente mes se dará 26 horas después de su perigeo.

Ambas lunas llenas están siendo llamadas “superlunas”. La razón parece encontrarse en el porcentaje que propuso Nolle: si la Luna se encuentra cerca de su perigeo, al menos un 10%, entonces la llama superluna.

Muchos sitios de astronomía reconocidos incluso respaldan ya usan esta definición. Entonces esto nos lleva a lo siguiente: ya no hay una sola “superluna” al año, sino tres. 

¿Se verá más grande y brillante?

Si viste la luna ayer por la noche o la ves hoy, probablemente no notarás ninguna diferencia con la luna que viste hace unos meses. La palabra “superluna” solo sirve como una licencia ornamental para que los titulares de los medios se vean mucho más llamativos.

Hasta aquí no parece haber mayor problema. Sin embargo, algunos sitios incluyen imágenes de lunas excesivamente grandes capturadas con cámaras especiales. Estas fotografías sugieren que la Luna se verá sorprendentemente grande en el cielo, lo cual no es necesariamente cierto.

Como un ejemplo rápido tenemos a la superluna de este mes. La luna en su perigeo se encontrará a 356,761 kilómetros de la tierra; sin embargo, esto solo significa un 7.2% más cerca que su distancia promedio. Esto quiere decir que, a menos que la veas en el horizonte, la luna llena de este mes se verá como cualquier otra luna llena.

Algunos incluso piensan que la luna se verá mucho más brillante que en otros meses comunes, hasta el 30% dicen algunos medios. Nuevamente esto no es necesariamente cierto; una superluna solo supone un aumento de menos de tres décimas en su magnitud.

¿Y los eventos catastróficos?

Lo único que una superluna podría causar es un cambio en las mareas: más altas o más bajas. Algunos lugares experimentan un mayor cambio que otros, todo depende de la topografía de la costa.

Esta influencia puede explicarse mediante una simple ecuación de física. La fuerza de marea varía según el cubo inverso de la distancia de un objeto (en este caso la Luna) al océano. Este mes la luna se encontrará un 12.3% más cerca de la Tierra en comparación con septiembre, mes en que tuvo su apogeo (punto más lejano a nuestro planeta). Esto significa que en febrero la Luna ejerce un 42% más de la fuerza ejercida durante septiembre.

Es discutible el hecho de llamar a tres lunas llenas al año como “superlunas”. Sin embargo, esto podría ayudar a que personas ajenas a la ciencia puedan encontrar información confiable y de calidad que los motive a seguir aprendiendo más. De esta manera podrían llegar a leer o informarse sobre agujeros negros o sobre las últimas noticias en Marte

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.