Las 7 ciudades más poderosas del mundo

Wikimedia Commons 

Cada año desde el 2008, la el Instituto de Estrategias Urbanas de la Fundación Mori Memorial analiza las fortalezas y debilidades relativas de 44 de las ciudades más conocidas y elabora un ranking para saber cuál de todas ellas es la más poderosa.

Los investigadores de la fundación toman en cuenta 6 factores que determinan la capacidad de estas ciudades para atraer capitales, empresas y personas. Estos factores son: economía, investigación y desarrollo, interacción cultural, habitabilidad, medio ambiente y accesibilidad. Estos seis, a su vez, se desglosan en 70 indicadores diferentes a los que se les da una puntuación.

En esta ocasión, las ciudades más importantes están en Europa, Asia y Norteamérica. Por ahora, solo Buenos Aires (puesto 38), Ciudad de México (puesto 39) y Sao Paulo (puesto 40) han sido las ciudades latinoamericanas incluidas en el ranking. Las ciudades españolas de Madrid (22) y Barcelona (24), también están incluidas.

1 Londres (Inglaterra)

A pesar de los prospectos del Brexit, Londres se sigue erigiendo como la ciudad más poderosa del planeta. Principalmente por su centro financiero, el énfasis en investigación y la diversidad cultural de sus ciudadanos.

2 Nueva York (EE.UU.)

La llamada “capital del mundo” destaca también por su poder económico, casi todas las grandes empresas tienen alguna oficina en Manhattan. Así mismo, la calidad de vida y la interacción cultural le dan un valor agregado a la ciudad de los rascacielos.

3 Tokio (Japón)

La capital de Japón también es un poderoso centro financiero, especialmente para la región asiática, por eso aparece en el puesto 3 de esta lista. Los otros factores más importantes, de acuerdo a al informe es su habitabilidad y su accesibilidad.  

4 Paris (Francia)

La ciudad luz no tienen tanto peso económico como las urbes anteriores; pero, según el informe, ofrece buenas condiciones para vivir con un medio ambiente agradable y con una interesante interacción cultural. 

5 Singapur (Singapur)

La ciudad estado asiática también destaca por ofrecer buenas condiciones de vida, además haberse convertido en un centro económico y de investigación y desarrollo interesante en los últimos años. Por último, el cuidado del medio ambiente también resalta en la joven ciudad.

6 Ámsterdam (Países Bajos)

El mejor lugar para vivir de acuerdo al ranking. La capital holandesa destaca también por su accesibilidad y por ofrecer un agradable medio ambiente. Sin embargo, es la ciudad que menos destina a investigación y desarrollo dentro de la lista.

7 Seúl

La capital surcoreana también es poderosa desde el punto de vista económico y destaca por su habitabilidad. Sin embargo, su homogeneidad hace que la interacción cultural sea menor a la de las otras ciudades.  


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.