Un mini-tiranosaurio antepasado del T. rex es encontrado en América del Norte

Reconstrucción de la apariencia de Moros intrepidus
Jorge Gonzalez, Lindsay Zanno

Científicos hallaron en EEUU un fósil de un nuevo género y especie del tiranosaurio, que vivió hace 95 millones de años, informa Scientific Reports. Este es el representante más antiguo del grupo, que vivió en el período Cretácico en el territorio que hoy pertenece a América del Norte. Comparado con su famoso pariente gigante, el Tyrannosaurus rex, el reptil era diminuto de poco más de un metro de longitud, pero también era un depredador.

Los tiranosaurios existieron durante aproximadamente 100 millones de años, desde la mitad del Jurásico hasta el final del Cretácico (hace 66-165 millones de años). Representantes de la familia vivían en el supercontinente Laurasia, que unía los territorios que ahora forman parte de Eurasia y América del Norte.

Al comienzo de su evolución, los tiranosaurios eran relativamente pequeños, los adultos alcanzaron una longitud de 1,6 a 3 metros, pero gradualmente aumentaron de tamaño. Uno de los últimos representantes, el Tyrannosaurus rex, vivió hace 66–67 millones de años, fue uno de los depredadores terrestres más grandes que jamás haya existido. Estos reptiles medían 12 metros de largo y pesaban hasta diez toneladas.

Los tiranosaurios, que vivieron en el Cretácico en el territorio de la Asia moderna, han sido bien estudiados. Hay al menos seis especies de este grupo que vivieron hace 83 millones de años y antes. Por otro lado, se han encontrado con menos frecuencia fósiles de tiranosaurios en América del Norte, y estos han pertenecido a dinosaurios que vivieron al final del Jurásico (hace 150 millones de años) o al final del período Cretácico (hace 81 millones de años y más). No se sabía a ciencia cierta lo que pasó con el grupo en ese intervalo.

El nuevo hallazgo 

Los paleontólogos, dirigidos por Lindsay Zanno, del Museo Field de Historia Natural, describieron un nuevo género y especie de tiranosaurio, que aclaró el panorama.

Los fósiles de tres especímenes de Moros intrepidus fueron hallados en el estado de Utah, en el sudoeste de EEUU, en sedimentos formados hace 94-96,4 millones de años. De dos individuos se conservaron dientes, de un tercer reptil joven quedaron los huesos de la extremidad trasera derecha y los dientes. Estos dinosaurios resultaron ser uno de los tiranosaurios más pequeños. Probablemente alcanzaron una longitud de 1,2 metros y pesaron alrededor de 78 kilogramos. Los M.intrepidus eran depredadores, pero, debido a su tamaño diminuto, hubo muchos que querían cazarlos a ellos.

Los investigadores compararon los fósiles de M. intrepidus y otros miembros del grupo y llegaron a la conclusión de que en medio del período Cretácico, los tiranosaurios asiáticos emigraron a América y viceversa (recuerde, todo esto sucedió dentro de Laurasia).

Los científicos también descubrieron que los representantes estadounidenses del grupo conservaron su tamaño diminuto durante unos 15 millones de años en medio del Cretácico, y luego, entre 94 y 81 millones de años, crecieron durante unos 15 millones de años.

El año pasado, paleontólogos describieron un nuevo género y especie de tiranosaurio, señala PeerJ. Los animales, que vivieron hace unos 80 millones de años, fueron llamados Dynamoterror dynastes, que puede traducirse como "un gobernante poderoso y terrible".
 

María Cervantes 
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.