Sufren en silencio: cambio climático provocó 10 crisis humanitarias poco cubiertas por los medios en el 2018

Una niña se encuentra en medio de las tumbas recién hechas de 70 niños, muchos de los cuales murieron de desnutrición. Fotografía tomada en 2011. / Andy Hall / Oxfam / Wikimedia Commons

A diario los medios llenan sus páginas con noticias sobre desastres ocasionados por el cambio climático. Muchos de estos suceden en Estados Unidos, en Rusia y otros en Australia. Sin embargo, un análisis de más de un millón de noticias en línea sugiere que tal vez no hemos prestado adecuada atención a todos los desastres por igual.

Fuera del radar

La organización internacional de ayuda CARE acaba de lanzar un informe, llamado "Sufriendo en silencio", en donde destaca las diez crisis humanitarias menos reportadas en 2018. De esta manera, países como Haití, Etiopia y Madagascar han sido las principales víctimas de las mayores crisis alimentarias y condiciones climáticas desfavorables del año pasado; sin embargo, ninguna de las crisis recibió la cobertura apropiada de los medios internacionales.

“La cobertura de los medios de comunicación siempre ha sido un fuerte motor de financiamiento para las crisis, así como la creación de presión política para proteger a los necesitados”, expresa Caroline Kende-Robb, Secretaria General de CARE International. Además, agrega que con la disminución de esta cobertura, las crisis no reportadas caen en riesgo de quedar completamente fuera del radar.

Estos no son los únicos países que han sido ignorados por los medios. En la lista también encontramos a la República Democrática del Congo, Filipinas, Chad, Nigeria, República Centroafricana y Sudán.

Cambio climático

Sven Harmeling, líder en cambio climático de CARE International declaró que “no solo las personas que viven en los países más pobres del mundo son más vulnerables al cambio climático, sino que también son las menos equipadas para hacer frente a sus crecientes impactos”. Además, Harmeling hizo especial énfasis en que los medios no deberían hacerse de la vista gorda ante tales crisis.

Asad Rehman, director ejecutivo de War on Want, una organización benéfica contra la pobreza, fue mucho más frontal sobre este gran problema y culpó a un “informe sobre el cambio climático que prefiere imágenes de osos polares a los que estamos matando con nuestra inacción”.

Según The Guardian, Rehman además agregó lo siguiente: “Desafortunadamente, las personas que son sacrificadas cada día por la crisis climática son las menos responsables de ella. Se han hecho invisibles deliberadamente porque las vidas de las personas con pieles negras y marrones simplemente no importan”.

"Tratamos siempre de mostrar que estos desastres están relacionados con el cambio climático, pero tenemos que luchar para que se escuchen nuestros puntos”, declaró el secretario general adjunto del grupo de países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP). “No hemos tenido mucho éxito hasta ahora. La cobertura [de los medios] es pobre y [se reporta] en términos de 'desastre', no al cambio climático ni a sus consecuencias".

Por último, CARE hace un llamado a los medios de comunicación internacionales, a los políticos y a la sociedad civil para que aumenten sus esfuerzos y empiecen a hablar sobre las crisis humanitarias desatendidas en todo el mundo. “El aumento de la financiación y los recursos invertidos en la presentación de informes no solo darán como resultado una mejor cobertura de las crisis desatendidas sino que, lo más importante, pueden ayudar a brindar alivio urgente a quienes lo necesitan”, redactan al final del comunicado.
 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.