Ecuador: fuertes sismos de 7,5 y 5,5 sacuden el país y se sienten hasta Perú y Colombia

Primer sismo de magnitud 7,5 / USGS

Esta madrugada, Ecuador se vio alertado por dos fuertes sismos. El primero de ellos tuvo una magnitud de 7,5 y se registró alrededor de las 5:17 a.m. hora local y el segundo de 5,5 fue registrado alrededor de las 5:40 de la mañana.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el primer sismo se dio cerca a la frontera de Perú y Ecuador, a 115 kilómetros al suroeste de Palora y a una profundidad de 132 kilómetros. Por otro lado, el segundo tuvo su epicentro cerca de las costas de Ecuador, hacia el Océano Pacífico, a 15 kilómetros al sureste de Durán y con una profundidad de 82 kilómetros.


Segundo sismo de magnitud 5,5

Es importante mencionar que el primer reporte de la USGS mencionaba un sismo de magnitud 7,7; pero esta cantidad fue posteriormente ajustada a 7,5. El presidente ecuatoriano Lenin Moreno informó a través de su cuenta de Twitter que no se han registrado daños mayores.

Perú y Colombia también lo sintieron

Por otro lado, el sismo de 7,5 también se sintió en algunas regiones de Perú como Loreto; sin embargo, no se reportaron víctimas ni daños materiales. El Instituto Geofísico del Perú dio a conocer los detalles a través de su cuenta Twitter.

Por otro lado, Colombia también pudo sentir el movimiento telúrico en Bogotá y varias regiones del país. El Servicio Geológico colombiano fue el encargado de proporcionar la información sobre el evento a los habitantes. Hasta el momento no se ha registrado daños materiales ni pérdidas humanas debido al sismo.

 

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.