La sonda Hayabusa tocó el asteroide Ryugu y recolectó muestras del suelo

Asteroide Ryugu

La sonda interplanetaria japonesa Hayabusa-2, que ha estado investigando el asteroide Ryugu desde junio de 2018, descendió con éxito, "disparó" la superficie con un dispositivo explosivo especial, luego entró en contacto, recolectó muestras de la sustancia y regresó a la órbita anterior. La operación fue transmitida en la página de la misión en YouTube.

La estación Hayabusa-2 fue lanzada al espacio el 3 de diciembre de 2014. Su objetivo es traer a la Tierra muestras de suelo del asteroide 162173 Ryugu, que pertenece a los asteroides de clase C. El dispositivo llegó con éxito al asteroide el 27 de junio de 2018 y entró en una órbita estable de 20 kilómetros.

La sonda investigó a Ryugu desde la órbita y también lanzó el módulo MASCOT (Mobile Asteroid Surface Scout) en su superficie, en el cual estaban instalados un espectrómetro, un magnetómetro, un radiómetro y una cámara.

Un lento aterrizaje 

La noche anterior, el aparato encendió los motores y comenzó a acercarse gradualmente al asteroide a una velocidad de unos 0,4 metros por segundo, a partir de una altura de 20 kilómetros. A una altura de 45 metros, comenzó a moverse a lo largo de la superficie hasta el punto de aterrizaje planificado previamente L08E1 (varios sitios previamente planificados fueron rechazados debido a la presencia de grandes rocas en la superficie).

Antes de que el dispositivo tocara el punto deseado con un zócalo especial, disparó a la superficie con el aparato SCI (Small Carry-on Impactor) que consiste de una cubierta de cobre y una carga de explosivos. Con su ayuda, los científicos pueden estar seguros de que habrá muestras de la capa subsuperficial. Luego el dispositivo volvió a elevarse a una altura de unos 20 kilómetros.

Secuencia de contacto
JAXA

Los científicos esperan que la sonda haya recolectado de 10 a 100 miligramos de sustancia asteroide para enviar a la Tierra ya que la operación se llevó a cabo según lo planeado.

 

María Cervantes 
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.