FarFarOut: el que podría ser el objeto del Sistema Solar más lejano de la Tierra

Scott Sheppard

Scott Sheppard de la Institución Carnegie y sus colegas, quienes a fines del año pasado descubrieron el cuerpo celeste más lejano jamás visto en el sistema solar -el objeto 2018 VG18, llamado FarOut- han marcado un nuevo récord. Los científicos hallaron un nuevo objeto, que parece estar 20 unidades astronómicas aún más lejos, que por ahora tiene el apodo FarFarOut. La revista Science escribe sobre el discurso de Sheppard, y está disponible en línea.

El Grupo Sheppard se dedica a la búsqueda de objetos distantes del centro del Sistema Solar, incluido el llamado Planeta X. Los astrónomos Michael Brown y Konstantin Batygin predijeron su existencia basándose en las órbitas de siete objetos transneptunianos previamente conocidos, entre ellos Sedna (descubierto por el mismo Brown), los objetos 2004 VN112, 2013 RF98F, y otros. 

Las primeras imágenes de 2018 VG18, el objeto FarOut, fueron tomadas el 10 de noviembre de 2018 con el telescopio japonés de ocho metros Subaru, en la cima de la montaña Mauna Kea en Hawái. Las observaciones con el telescopio de Magallanes en Chile confirmaron que la distancia a 2018 VG18 es de aproximadamente 120 unidades astronómicas, lo que lo convierte en el primer objeto en el sistema solar, observado fuera de la marca de 100 unidades astronómicas.

Encontrado casi por casualidad 

Sheppard dice que descubrió el nuevo objeto al trabajar con los datos de los mismos telescopios después de que postergaron su discurso sobre la búsqueda del noveno planeta por una fuerte nevada. Aún se debe confirmar su existencia así que por ahora solo recibió el apodo no oficial de FarFarOut. El objeto parece estar a una distancia de 140 unidades astronómicas del Sol. En comparación, la distancia a Plutón es de aproximadamente 34 unidades astronómicas.

Después del discurso, Sheppard planea continuar con la búsqueda de nuevos objetos e intenta confirmar la existencia de FarFarOut. Para determinar los parámetros de la órbita de dos cuerpos celestes distantes, tomará varios años, señala Science.

El descubrimiento de 2018 VG18 y el nuevo récord, según los descubridores, refuerza la posición de la hipótesis sobre el Planeta X y acercará a los astrónomos a su descubrimiento.

Sin embargo, no todos los científicos están de acuerdo con el supuesto de la existencia de un noveno planeta. Por ejemplo, en junio de este año, astrónomos propusieron una nueva teoría que explica las órbitas inusuales de Sedna y otros cuerpos transneptunos aislados. Su trayectoria de movimiento puede no estar influenciada por el planeta X, sino por las interacciones con otros objetos, dicen los científicos en el encuentro 232 de la Sociedad Astronómica Estadounidense.
 

María Cervantes 
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.