Un “Uber de nietos”: app ayuda a ancianos a combatir la soledad

Flickr 

La vejez es dura, y si una persona termina viviendo esta etapa de su vida en soledad, puede ser mucho más dura aún. Por eso, algunas compañías han construido apps que conectan personas de la tercera edad con jóvenes que quieran pasar su tiempo con ellas. Algo así como un “uber de nietos”.

Según Wall Street Journal, la idea de tener "nietos a pedido" está siendo tan exitosa que incluso las empresas aseguradoras están buscando ofrecer este tipo de servicios. Las más conocida de estas apps es Join Papa y como, era de esperarse, los usuarios están contentos.

"Todos son muy agradables y, ya sabes, conversaré con ellos y descubriré lo que están haciendo, estudiando y demás", dijo al WSJ Marilyn Sumkin, de 87 años. "Es para mí un servicio muy importante", añadió.

Un “uber de nietos”

Join Papa cobra 17 dólares por cada servicio, pero paga a los jóvenes en edad universitaria 10 dólares por hora para ayudar a los adultos mayores comprando, haciendo tareas domésticas o simplemente pasando el rato y conversando, de acuerdo con el medio estadounidense. Una aseguradora, llamada Humana, incluso ha experimentado con un programa piloto en Florida que incluye diez horas de la semana en Join Papa cerca de Tampa.

Esta nueva app es un esfuerzo que utiliza la tecnología para combatir la "crisis de soledad cada vez más letal" entre las personas mayores de Estados Unidos, un país que está experimentando un rápido envejecimiento de su población.

Para algunos, el contacto humano habilitado por la aplicación es crucial. Sumkin, la señora de 87 años que contó al WSJ sobre su experiencia con Join Papa, dijo que los jóvenes (junto a una clase de estiramiento quincenal), eran su único contacto humano.

El envejecimiento trae una serie de problemas cardiacos y cognitivos. Sin embargo, diversas investigaciones han encontrado que además del contacto humano, las consecuencias de la vejez pueden combatirse con actividad física o tocando instrumentos musicales.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.