Un aumento de 3 veces el nivel de CO2 actual podría desaparecer por completo las nubes sobre el océano

Wikimedia Commons

El aumento del nivel de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un equivalente de 1300 partes de CO2 por millón o más, puede llevar a la desestabilización y destrucción de las nubes estratocúmulos sobre el océano. Esto, a su vez, podría hacer que el océano se caliente aún más a unos 8° C, según un estudio publicado en la revista Nature Geoscience.

El nivel actual de CO2 en la atmósfera es de aproximadamente 410 ppm por volumen y continúa aumentando a medida que aumentan las emisiones de la actividad humana. Teóricamente, si la humanidad continúa emitiendo CO2 a la atmósfera en volúmenes actuales sin disminuirlos, en el siglo XXII la concentración de CO2 puede exceder las 1200-1300 ppm.

Modelando las futuras nubes

Tapio Schneider del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y sus colegas decidieron averiguar cómo se comportarán las nubes cúmulos en capas, que cubren alrededor del 20% del océano en latitudes bajas, durante el proceso de cambio climático. Estas nubes juegan un papel importante en la formación del clima de la Tierra, reflejando los rayos del sol, pero la resolución de los modelos climáticos globales modernos no permite un modelo cualitativo de su formación y dinámica a escala global.

Para evitar este problema, el grupo de Schneider construyó un modelo pequeño de la sección atmosférica sobre el océano en los subtrópicos utilizando el método de grandes remolinos. Las simulaciones mostraron que cuando se excede el umbral de concentración de gases de efecto invernadero de 1300 ppm de CO2 equivalente, las nubes comienzan a colapsarse, se convierten en cúmulos y desaparecen, lo que conduce a un aumento brusco de la temperatura de la superficie del océano en 8°C.

Nuevamente, las nubes aparecen solo después de una disminución en la concentración sustancialmente por debajo de este umbral a los niveles preindustriales (aproximadamente 300 ppm). El CO2, según los científicos, interferirá con la transferencia de calor de las capas superiores de las nubes, lo que reducirá la diferencia de temperatura entre las capas superior e inferior y, como consecuencia, la velocidad de "mezcla" de las nubes. Los modelos estándar de clima global no demuestran este efecto en concentraciones de hasta 9 mil partes por millón.


Un cambio en los niveles de CO2 a 1600 ppm podría desaparecer las nubes 
Nature Geoscience
 

Los autores del estudio señalan que sus suposiciones también pueden ayudar a explicar el enigma paleoclimático del Eoceno cuando el Ártico estaba libre de hielo hace unos 50 millones de años: los modelos climáticos existentes indican que estas temperaturas requieren una concentración de CO2 de más de 4,000 ppm, o aproximadamente dos veces mayor que la concentración estimada en ese período a partir de datos paleoclimáticos. Si la hipótesis de los científicos sobre la desaparición de las nubes es correcta, esto podría explicar el calentamiento dramático con una menor concentración de dióxido de carbono.

Anteriormente, otro grupo de climatólogos descubrió que los errores en el modelado de los ciclos diarios de las nubes en los modelos climáticos modernos son una fuente de errores significativos en la reconstrucción y la predicción del clima en la Tierra. Los científicos señalan que esto no conduce a un cambio cualitativo en los datos obtenidos, pero puede reducir significativamente su precisión.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.