La relación entre tu personalidad y la de tu gato es más profunda de lo que crees

Flickr 

La relación entre un gato y su dueño, es mucho más profunda de lo pensado. De acuerdo a una investigación publicada en PLOS One, los rasgos de personalidad de los dueños de gatos se correlacionaban con los comportamientos exhibidos por los pequeños felinos. Esto sugiere que, en cierta medida, los gatos podrían estar reflejando aspectos de nuestra propia personalidad.

"Muchos propietarios consideran a sus mascotas como un miembro de la familia, formando estrechos lazos sociales con ellos", explicó la investigadora de bienestar animal Lauren Finka de la Universidad de Nottingham Trent. "Por lo tanto, es muy posible que las mascotas se vean afectadas por la forma en que interactuamos con ellas y las tratamos, y que ambos factores a su vez están influenciados por nuestras diferencias de personalidad", añadió.

Relación humano-felino

Finka y su equipo encuestaron a más de 3,000 dueños de gatos, formulando una serie de preguntas para medir sus rasgos de personalidad como amabilidad, conciencia, extroversión, neuroticismo y apertura (una escala conocida como Modelo de los Cinco Grandes). Lo que encontraron fue una serie de correlaciones que no solo predijeron el bienestar general del gato, sino también su propia personalidad.

Por ejemplo, los dueños con neuroticismo alto solían tener gatos con "problema de comportamiento", el cual podría evidenciarse en agresión, ansiedad o miedo, o conductas relacionadas con el estrés, además de condiciones médicas o sobrepeso.

Además, los investigadores también encontraron que los dueños de gatos que obtuvieron calificaciones más altas en la extroversión tenían más probabilidades de tener animales que disfrutaban más de la libertad, mientras que los participantes que se consideraron agradables informaron que estaban más satisfechos con sus felinos.

Sin embargo, se debe recordar que correlación no es igual de causalidad. Por eso, los investigadores creen se necesitan más estudios para profundizar en el vínculo. "La mayoría de los propietarios desean brindar el mejor cuidado a sus gatos, y estos resultados resaltan una relación importante entre nuestras personalidades y el bienestar de nuestras mascotas", dijo Finka. "Se necesita más investigación para investigar la naturaleza causal de esta relación, y para ver si, y cómo, las personalidades de los propietarios influyen directamente en la conducta y el bienestar de su gato", añadió.

La relación no es tan sorprendente

Así mismo, los resultados del estudio no han sido una sorpresa para todos. "Los gatos son un mini-yo", dijo a The Times la investigadora en medicina felina Danielle Gunn-Moore, de la Universidad de Edimburgo, quien no participó en el estudio. "Son criaturas sensibles fuertemente afectadas por las personas que las rodean. Están íntimamente vinculadas con sus dueños y se afectan mutuamente", añadió.

Hace unos meses una investigación informó de otra curiosa relación entre los gatos y los humanos. un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B encontró una relación entre los emprendedores y los gatos. El estudio sugiere que el T. gondii los estaría haciendo tomar más riesgos (algo por lo que es famoso el parásito).


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.