Todo esto que ves no existe: la IA puede crear imágenes falsas de gatos, animes y departamentos de Airbnb

Capturas de las diferentes webs mencionadas en el artículo

La inteligencia artificial (IA) ha penetrado incluso en el mundo de la fotografía y los vídeos, hace unas semanas nos enteramos de la existencia de un algoritmo de IA que crea rostros de personas que no son reales. Como era de esperarse, ya no solo se crean rostros; ahora se pueden diseñar gatos, personajes de manga y hasta apartamentos de Airbnb.

Todo comenzó con ThisPersonDoesNotExist.com, una página web que utiliza una implementación de aprendizaje automático conocido como Redes Generativas Antagónicas (o GANs por sus siglas en inglés). Dicha red neuronal es capaz de separar aspectos de una foto, con los cual puede generar nuevas imágenes.

GANs emplea dos algoritmos: un generador y un juez. El primero crea los rostros a partir de su entrenamiento previo con un una base de datos de fotos reales; mientra el segundo decide si la imagen es creíble o no. Cuando no lo es, el generador se encarga de retocar y afinar detalles para que esta parezca verídica.

DoesNotExist.com

A partir de esta tecnología, ahora encontramos en la web diversos tipos de “DoesNotExist”: sobre gatos, mangas o departamentos de Airbnb. Se basan en Redes Generativas Antagónicas, pero con temáticas diferentes.


TheseCatsDoNotExist.com / Captura de pantalla

Philip Wang, un ingeniero de software de 33 años, luego de crear ThisPersonDoesNotExist.com y de recibir sugerencias de miles de visitantes de la web, se animó a crear ThisCatDoNotExist.com. Sin embargo, un verdadero amante de los gatos es Nathan Glover quien desarrolló TheseCatsDoNotExist.com, la cual muestra 56 felinos al mismo tiempo, en contraste a la página de Wang que te muestra uno por visita.

Los amantes del manga pueden emocionarse, porque Gwern Branwen – redactor de tecnología freelance – creó una web con waifus (personajes femeninos de manga/anime): ThisWaifuDoesNotExist.net. La imágenes se actualizan cada 10 segundos y docena de ellas pueden ser vistas en simultáneo. La base de datos que usa para construir las imágenes fue creado íntegramente por el propio Branwen.


ThisAirbnbDoesNotExist.com / Captura de pantalla

ThisAirbnbDoesNotExist.com es otra muestra del uso de GANs. Cada que se actualiza la web, se muestra toda la información completa de departamentos disponibles, similar a Airbnb. Christopher Schmidt, ingeniero de software de Google, creó esta web donde las imágenes y el texto no son reales. La página se alimenta de millones de datos extraídos de la propia Airbnb.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.