La superconductividad a temperatura ambiente sería posible, según un documento de la Marina de Guerra de EE.UU.

Ilustración del diseño del superconductor a temperatura ambiente descrito en la solicitud de patente de la Marina de los EE. UU. / Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos

La superconductividad es la capacidad que tiene un material para conducir la electricidad sin resistencia ni pérdida de energía bajo ciertas condiciones. El desarrollo de esta tecnología es esencial para el correcto desempeño las tecnologías en el futuro. Por tal motivo, la Marina de los EE.UU. ha solicitado una patente para un superconductor a temperatura ambiente (25°C).

La solicitud de la patente fue presentada a la U.S. Patent and Trademark Office. En ella se puede apreciar a Salvatore Cezar Pais, trabajador de la Marina, como el inventor responsable.

Total cambio de paradigma

La mayoría de los materiales superconductores conocidos necesitan estar a una temperatura muy baja para reducir al máximo su resistencia eléctrica. Desarrollar una a temperatura ambiente “representa una tecnología altamente disruptiva con un gran potencial para lograr un cambio de paradigma total en Ciencia y Tecnología”, se expresa en la solicitud.

Además, se afirma que el superconductor a temperatura ambiente que desean patentar comprende un cable, el cual a su vez está conformado por un núcleo aislante y un revestimiento metálico de PZT (titanato de zirconato de plomo) que rodea el núcleo con un espesor de la profundidad de penetración de London (de 50 a 500 nanómetros). De esta manera, cuando un pulso de corriente pasa a través del cable, mientras este vibra bruscamente por medios mecánicos, magnéticos, eléctricos y/o electromagnéticos, la superconductividad es inducida

Es importante mencionar que para lograr una vibración eléctrica, el cable no necesariamente necesita estar recubierto con PZT, sino con cualquier material en el que se pueda inducir el efecto piezoeléctrico., según el documento.

Los estudios y avances en superconductividad podrían determinar todo el futuro de nuestra tecnología, y más aún cuando para llegar a ella no se necesita llegar a condiciones extremas. Ese es el ejemplo de una nueva estructura, LaH10, que logró llegar a la superconductividad  en temperaturas cercanas a las del ambiente.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.