¿Un diente en la nariz? Este es el extraño caso de un hombre de 59 años

BMJ Case Reports

Luego de dos años sintiendo obstruida su fosa nasal izquierda, eliminando una extraña secreción y su sentido del olfato considerablemente reducido; un hombre de 59 años acudió al Hospital Universitario de Aarhus en Dinamarca para saber qué le sucedía. Los médicos revelaron algo que parecía imposible: un diente creciendo en su cavidad nasal. La peculiar historia fue detallada en un informe médico en BMJ Case Reports.

El hombre había estado probando esteroides tópicas, cremas para reducir la inflamación e irritación, con el fin de eliminar sus problemas nasales. Sin embargo, la incomodidad persistía y decidió visitar el departamento de otorrinolaringología. Allí los doctores notaron que el tabique estaba doblado hacia la izquierda y una tomografía computarizada reveló que una masa cubierta de mucosa causaba la obstrucción nasal.


Tomografía nasal computarizada del hombre / BMJ Case Reports

El paciente se practicó una cirugía endoscópica para extraer el bulto y luego de examinar esa masa blanca, los doctores descubrieron que era un diente cubierto con tejido nasal inflamado. Este era uno de esos casos raros que solo ocurren en menos del 1% de la población.

Después de la cirugía y 10 días de antibióticos, el hombre pudo superar la molestia del diente en su nariz, pero para los médicos el asunto sigue siendo todo un dolor de muela: no saben cómo explicar lo sucedido.


Doctores realizando la cirugía endoscópica / BMJ Case Reports

¿Qué hace un diente allí?

"En el caso no hubo una explicación obvia", escribieron Marie Louise Moeller, Jesper Bille y Milos Fuglsang, médicos a cargo. A pesar de que el paciente había experimentado una fractura de mandíbula y nariz en su juventud, los doctores descartan que esa sea la causa de que el diente crezca en su nariz.

Por otro lado, se cree que el diente pudo estar mucho tiempo allí, pero las molestias se presentaron recientemente. "Lo más probable es que nuestro paciente tuviera el diente retenido por vía intranasal la mayor parte de su vida, pero tuvo síntomas de inicio tardío", se lee en el informe. Aun así, no está del todo claro por qué y cómo se desarrolló esta anomalía.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.