Descubierto el segundo caso de gemelos con un ADN semi-identico

New England Journal of Medicine 

Los gemelos con ADN idénticos son raros, tan raros que la ciencia solo ha encontrado un caso. Ahora, una investigación publicada en The New England Journal of Medicine, informa sobre una hermana y un hermano en Australia que comparten un ADN idéntico de su madre, aunque sin tener ADN idéntico de su padre.

Los gemelos idénticos surgen cuando un solo óvulo fertilizado se divide en dos, lo que significa que tienen exactamente el mismo ADN. Por otro lado, los mellizos se forman cuando dos óvulos separados son fertilizados por dos espermatozoides separados. Debido a que cada óvulo y esperma tiene una mezcla diferente de ADN parental, solo el 50% de su ADN es idéntico en promedio, al igual que los hermanos que no son gemelos.

Pero ocasionalmente un solo óvulo es fertilizado por dos espermatozoides. Normalmente, el embrión resultante muere porque tiene tres conjuntos de cromosomas en lugar de los dos habituales.

El caso de los gemelos australianos

Afortunadamente para los gemelos australianos, en su caso, el embrión se dividió en dos y cada mitad terminó con el número correcto de cromosomas. Ambos recibieron exactamente el mismo conjunto de cromosomas de su madre, aunque un gemelo obtuvo su segundo conjunto de cromosomas de un espermatozoide y uno de otro.

Esto quiere decir que, en promedio, el 75% del ADN de estos gemelos es idéntico. El término técnico para gemelos semi-idénticos es sesquizigótico. Curiosamente, antes de 2007, la idea misma de una categoría "sesquizigótica" era más teórica que real. Luego vino el descubrimiento de los gemelos estadounidenses que demostraron ser quimeras genéticas.

Los médicos hicieron el descubrimiento en 2014 mientras cuidaban a la madre de los gemelos mientras estaba embarazada. "El ultrasonido de la madre a las seis semanas mostró una placenta única y la colocación de sacos amnióticos que indicaban que estaba esperando gemelos idénticos", dice el especialista en medicina fetal Nicholas Fisk, quien cuidó a la joven madre.

Sin embargo, para sorpresa de Fisk, el escaneo a las 14 semanas mostró a un niño y una niña. Esto quería decir que no podían ser idénticos. Eventualmente, las pruebas genéticas confirmaron que se trataba de gemelos semi-idénticos.

A finales del año paso, el caso de dos gemelas chinas también fue el centro de atención de la ciencia, aunque no por compartir casi el mismo ADN; sino por haber sido los primeros humanos modificados genéticamente. Más recientemente, se supo que ambas niñas podrían haber recibido una mejora cognitiva.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.