Mexicanos crean ‘superárbol’ que purifica el aire como si fuera un bosque de 400

Una startup mexicana llamada BiomiTech ha creado un avance consistente en un proyecto de torres que integran un sistema de biofiltracion de contaminantes atmosféricos a base de microalgas. De acuerdo al portal TecReview, el avance sería capaz de filtrar el aire como lo harían 400 árboles.

La tecnología, llamada BioUrban, está enfocada a mejorar la calidad del aire en espacios abiertos, cerrados y diferentes áreas de industria.

En específico, la startup se planteó transformar contaminantes como el monóxido de carbono en oxígeno y biomasa del proceso natural de fotosíntesis de la microalga. El procedimiento está bajo responsabilidad del biólogo y empresario Carlos Monroy Sampieri.

Funcionamiento y logros

El avance se asemejaría a una especie de superárbol, un elemento de la naturaleza que realiza el proceso natural de fotosíntesis, aunque multiplicado por 400. Utilizaron  biotecnología que por medio de algas vivas en 500 litros de agua en una estructura que asemeja el proceso del árbol.

Esta startup también fue la ganadora del reto Heineken Green Challenge, durante el festival del emprendimiento INCmty 2018, organizado por el Tecnológico de Monterrey en México.


Biomitech

Diferentes modelos

De acuerdo a la capacidad de captura y al volumen de purificación, existen cuatro tipos de BioUrban. El modelo más grande es capaz de purificar el equivalente a la respiración de 2,850 personas al día. Están el BioUrban 1.0, que purifica por 14 árboles, el BioUrban2.0, que purifica el aire como 368 árboles, y el Biorban Industrias, que purifica el aire como 368 árboles también. Aquí, la ficha técnica de BioUrban Industrias.

 

BioUrban Industrias:

● Capacidad de captura: 43,800,000 m3 de aire/anual.

● Volumen de purificación: 975.2 kg/anual.

● Flujo de caudal de aire: 5,000 m3/h.

● Captura de Partículas PM 2.5 y 10: Filtra hasta un 99.7%.

● Equivalente a la respiración de personas por día: 2,850 personas.

● Equivalente a la liberación de O2 de árboles jóvenes: 368 árboles.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa de la OMS hasta marzo de 2017 la contaminación ambiental fue responsable de la muerte de 1,7 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo. En este sentido, este avance tecnológico aporta una nueva oportunidad de mejorar la calidad de vida de las personas, no solo en México, sino en alrededor del mundo.

 

Yasmin Agustín
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.