Ver demasiada televisión podría empeorar la memoria de los adultos mayores

Flickr 

Las consecuencias negativas de ver mucha televisión son ya harto conocidas, pero los estudios se han centrado principalmente en menores de edad. Ahora, una investigación llevada a cabo por psicólogos británicos ha encontrado cuál podría ser el impacto de ver demasiada TV en adultos mayores. Los resultados han sido publicados en Scientific Reports.

Los estudios anteriores han encontrado vínculos entre ver televisión y las capacidades físicas y mentales de las personas mayores. Pero usualmente se ha creído que esto se debía a que ver TV implica estar sentado durante largos periodos de tiempo sin realizar actividad física.

Sin embargo, la investigación a cargo de Daisy Fancourt, del University College London decidió buscar otro enfoque. Su equipo examinó los resultados de un gran estudio de 3600 personas con una edad promedio de 67 en el inicio, llamado Estudio Longitudinal Inglés sobre el Envejecimiento. A partir de 2008, los participantes se sometieron a una serie de pruebas de salud y cognitivas, respondieron preguntas sobre su estilo de vida y volvieron a examinarlo seis años después.

Un resultado que no sorprende

Como se esperaba, las personas que permanecieron sentadas frente a la TV durante más tiempo tuvieron una disminución mayor en su capacidad para recordar palabras. Los que vieron televisión durante más de 3,5 horas al día tuvieron una caída en su memoria verbal de entre el 8% y el 10 %, en comparación con una disminución del 4% al 5% para los que vieron menos que eso.

Luego, los investigadores ajustaron los resultados para tener en cuenta cuántas horas al día pasaban las personas sentadas, y encontraron que la correlación todavía se mostraba. Fancourt especula de que el vínculo podría darse porque la naturaleza pasiva de ver la televisión causa un deterioro mental, o porque solo impide hacer otras cosas que son más estimulantes, dice Fancourt.

Por otro lado, una explicación alternativa es que las personas que ya están experimentando un deterioro cognitivo no pueden realizar otras actividades y terminan sentadas frente a la TV. La investigadora dice que es poco probable porque la correlación fue más clara en las personas que tenían la mejor memoria desde el comienzo. "Eso fortalece nuestro caso, pero no podemos estar completamente seguros", asegura.

Una investigación publicada recientemente encontró que los reality shows tienen una influencia negativa en los adolescentes. Por ejemplo, las personas que ven este tipo de programas tienden a darle excesivo valor a la apariencia física y disminuir las cualidades humanas


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.