China decidió regular los experimentos de edición genética

N+1

Las autoridades chinas publicaron un proyecto de directrices para experimentos sobre edición genética y otras tecnologías biomédicas. El hecho sucede varios meses después de que el científico chino He Jiankui anunció el nacimiento de los primeros niños CRISPR del mundo, las gemelas Lulu y Nana. Así lo informa la agencia Associated Press.

He Jiankui anunció en noviembre del año pasado que en China nacieron gemelos en los que intentó crear resistencia a la infección por VIH al editar el gen CCR5, en una entrevista con Associated Press. Las autoridades chinas informaron en enero los resultados preliminares de la investigación sobre el trabajo de He, confirmando no solo la existencia de las gemelas, sino también el embarazo de otra participante en el experimento. He fue visto por última vez en diciembre de 2018 en un hotel universitario bajo la protección de personas vestidas de civil de un departamento desconocido. 

Un proyecto de "alto riesgo" 

Según la agencia, el proyecto normativo supone que el uso de cualquier tecnología para editar genes y transferirlos se considerará un proyecto de "alto riesgo" y estará regulado por el Ministerio de Salud.

Anteriormente, los documentos de este ministerio prohibían los estudios sobre embriones que "violaban principios éticos o morales", pero He declaró  en una entrevista que considera que lo que hizo es legítimo, ya que no hay una prohibición directa de estos experimentos en China. En el comunicado no hay detalles sobre los mecanismos específicos de su regulación.

Las autoridades chinas declararon anteriormente que el científico actuó de manera independiente, sin informar a nadie sobre su trabajo, y violó gravemente las normas éticas y la legislación del país. Sin embargo, la edición estadounidense de STAT reveló en una gran investigación que He pudo haber usado fondos del gobierno para su trabajo; al menos, los documentos recopilados por STAT hablan de ello.
 

Maria Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.