NASA publica un impresionante mapa geológico de Caronte, el satélite más grande de Plutón

Stuart J. Robbins et al./Journal of Geophysical Research: Planets (2019)

Basados ​​en imágenes y otros datos de la estación interplanetaria New Horizons, los astrónomos compilaron el primer mapa geomorfológico de Caronte, el satélite más grande de Plutón. Gracias al cual fue posible describir aproximadamente la historia geológica de Caronte y descubrir que hace unos 4.000 millones de años estaba sufriendo procesos de criovolcanismo a gran escala. El artículo fue publicado en el Journal of Geophysical Research: Planets.

New Horizons es la primera nave espacial que sobrevoló Plutón a corta distancia. Gracias a los datos recopilados en algunos días, los astrónomos se enteraron de que existen criovolcanes, glaciares, cadenas montañosas y signos del océano subsuperficial en Plutón, y por primera vez, sus satélites en detalle. Para transferir la información acumulada se requirieron más de quince meses.


Mapa de Caronte y detalles de los relieves
Stuart J. Robbins et al./Journal of Geophysical Research: Planets (2019) 

En el nuevo trabajo, un grupo de investigadores dirigido por Stuart Robbins publicó un mapa geomorfológico de Caronte, que cubre el 35% de su superficie total y se basó en datos e imágenes del aparato LEISA, cuya escala varió de 1 a 35 kilómetros por píxel, obtendos por las cámaras MVIC y LORRI.

Todos los datos recopilados fueron obtenidos por la estación New Horizons durante su acercamiento con Caronte en 2015. El mapa muestra 16 áreas geológicas diferentes con terreno similar, más de 1.000 características de relieve lineales, como surcos o ejes de cráteres, y diferencias en el albedo del terreno.


Mapa geomorfológico de Caronte
Stuart J. Robbins et al./Journal of Geophysical Research: Planets (2019)


Mapa de las variaciones del albedo en la superficie de Caronte
Stuart J. Robbins et al./Journal of Geophysical Research: Planets (2019)

Los estudios cronoestratigráficos realizados durante la creación del mapa permitieron a los científicos reconstruir el curso aproximado de la evolución geológica de Caronte, en el que se distinguen tres épocas principales: Ozian, Vulcanian y Spockian.

La primera época comenzó hace más de 4.000 millones de años, cuando se formó la Tierra de Oz (Oz Terra), que forma parte de la corteza de Caronte, al mismo tiempo que pudo haberse formado el océano subsuperficial.

La próxima época, más larga que la de Ozian, se caracteriza por el criovolcanismo activo. Se supone que una corriente helada, que se vertió en la superficie de Caronte a través de grietas en la corteza formó Vulcan Planitia durante la solidificación posterior. En esa misma época, el océano subsuperficial puede haber comenzado a congelarse, por lo que la Tierra de Oz comenzó a dividirse en secciones.

La última era se caracteriza por la formación de cráteres de impacto, deslizamientos de tierra y continúa hasta nuestros días.


Maria Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.