Este sombrero de Harry Potter te dirá en qué estás pensando

Judith Sirera i Pulido

Ingenieros estadounidenses han creado un sombrero basado en el de Harry Potter, que puede decirle a la persona que lo lleva qué objetos imagina. El gadget registra la actividad cerebral utilizando la electroencefalografía y la analiza mediante una red neuronal que asocia los patrones de actividad con los registrados durante la calibración del sistema, dicen los desarrolladores a The Boston Globe.

Los científicos estudian activamente las interfaces cerebro-computadora, principalmente para ayudar a los pacientes con funciones motoras deficientes. Por ejemplo, con la ayuda de la electroencefalografía, algunos pacientes pueden caminar o restaurar el funcionamiento de sus manos después de un accidente cerebrovascular.

Estos métodos se basan en leer la actividad cerebral, reconocer los movimientos del paciente y transmitir los comandos apropiados a los electrodos conectados a los músculos. Sin embargo, el mismo principio se puede utilizar para otras tareas.

Como el sombrero seleccionador 

Pattie Maes y Nataliya Kosmyna del Instituto de Tecnología de Massachusetts desarrollaron un dispositivo que dice en voz alta las imágenes que la gente tiene en mente, usando un principio de trabajo similar. Como inspiración, los autores usaron un sombrero del libro "Harry Potter y la piedra filosofal", que también leía los pensamientos de las personas y reaccionaba ante ellos.

Para implementar dicha funcionalidad en un dispositivo real, los ingenieros utilizaron un electroencefalógrafo portátil con 14 electrodos colocados en diferentes partes de la cabeza. Además, los desarrolladores utilizaron un algoritmo de aprendizaje automático que reconoce patrones de actividad cerebral de un electroencefalógrafo.

Electroencefalógrafo utilizado en el trabajo

Emotiv

Antes de comenzar, el dispositivo debe ser calibrado. Para esto, al usuario se le muestran imágenes de varios objetos y acciones, después de lo cual debe imaginarlos. Durante este proceso, el dispositivo registra la actividad cerebral y la asocia con los objetos o acciones mostrados.

Después de la calibración, el sombrero le hace preguntas al usuario que implican una respuesta binaria (el usuario elige uno de los dos elementos o acciones). Gracias al reconocimiento de la actividad cerebral, el propio sombrero determina la imagen que la persona imagina y expresa la respuesta a través del altavoz conectado. 

Los creadores del sombrero dicen que en el futuro planean usarlo como una herramienta para aumentar la autoestima en los niños durante sus estudios. En su opinión, el niño confiará en el sombrero, que "entiende" lo que piensa.
 

Maria Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.