Conoce a TEO: el robot humanoide que puede ayudar en el hogar e incluso usar lenguaje de señas

Robotics Lab

¿Necesitas ayuda en las tareas domésticas como planchar, doblar ropa o servir comida? Un grupo de investigadores tiene la solución: TEO, un robot humanoide que puede hacer todo eso y mucho más, incluso comunicarse mediante lenguaje de señas. El artículo fue publicado en The Conversation.

Jennifer Gago y Juan Victores, investigadores de Laboratorio de Robótica de la Universidad Carlos III de Madrid, desarrollaron este robot humanoide que tiene el tamaño de una persona. Su nombre es TEO, en referencia a Task Environment Operator; aunque algunos lo prefieren llamar RH-2.

TEO tiene una cabeza inteligente con tres cámaras y cuatro sensores de fuerza/torsión. Su diseño permite el consumo energético eficiente y cumplir diversas tareas. “Puedo planchar, doblar ropa, servir comida y hasta me he aventurado a pintar en estos últimos años”, se lee en el artículo que aparenta haber sido redactado por el mismo robot. Además, sus creadores creen que puede ser un excelente un auxiliar de lavandería.

Lenguaje de señas

Sin embargo, las bondades de TEO no solo se limitan a ser un gran asistente doméstico. Con ayuda de los científicos de Robotics Lab, él está aprendiendo la Lengua de Signos Española (LSE).


TEO, representando su nombre en lenguaje de señas / Robotics Lab

Para aprender dicho lenguaje de señas, el robot sigue diversos procedimientos que involucran inteligencia artificial y redes neuronales. Primero, a través de una simulación, un humano le enseña cómo colocar los dedos para representar los signos.

Debido a la diferencia entre falanges humanas y robóticas, se debe realizar una adaptación de los movimientos de las manos de TEO y así logren recrear las señas de forma natural. Por ello, se deben probar varios tipos de redes neuronales que puedan moldear la adaptación y elegir aquella donde los gestos sean comprensibles para las personas.

Finalmente, se pide la colaboración de personas sordas para una fase de validación, la cual se realiza en el laboratorio. Allí se pondrá a prueba lo que TEO representa con sus falanges, a fin de saber si sus señas fueron comprensible para los humanos.


Comparación: simulación y lo generado por las redes neuronales utilizadas / Robotics Lab

Para que TEO pueda aprender el lenguaje de señas se ha usado tres tipos de redes neuronales que son generadores de signos. Estas permiten traducir las posiciones de las falanges humanas del instructor en comandos motores que entiende el robot.

Luego de la prueba de validación, hubo un 80% de respuestas favorables. Es decir, las personas sordas pudieron reconocer y entender lo que TEO mostraba con sus manos.

Si te sorprendió TEO, no vas a creer lo que el robot humanoide Atlas puede hacer: corre y salta obstáculos en el parque, incluso puede hacer parkour. No te pierdas la lista de los robots más famoso del 2018, donde se incluye al MELTANT-α, un compañero para jugar a las cartas, y al Huggiebot, experto en abrazos.
 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.