La leche maternal también contiene hongos, y estos parecen ser beneficiosos para el bebé

Flickr  

Desde hace un tiempo se sabe que la leche materna contiene bacterias beneficiosas para el recién nacido. Ahora, una nueva investigación publicada en Applied and Enviromental Microbiology ha encontrado que, las bacterias no son los únicos microorganismos transmitidos al bebe; también contiene hongos que parecen ayudar al sistema digestivo del pequeño.

Hasta hace poco, los estudios sobre el impacto de la leche materna en la microbiota del recién nacido se habían centrado en las bacterias y habían dejado de lado los hongos. Pero, estos últimos podrían ser importantes para el desarrollo de alergias o enfermedades en el futuro. 

Principalmente dos hongos

María Carmen Collado, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos de España, y sus colegas ya habían encontrado hongos en la leche materna de mujeres españolas. Así que ampliaron la red para incluir a mujeres que vivían en otros países como Finlandia, China y Sudáfrica.

Collado y su equipo encontraron hongos en la leche materna de las 80 mujeres incluidas en el estudio. El más frecuente fue Malassezia, un género de hongos que se encuentra en las glándulas productoras de aceite en la piel y el cabello; el segundo encontrado fue Davidiella, un género de hongos que también se encuentra en la vagina.

“Nuestra investigación demuestra la presencia de levaduras y otros hongos en la leche materna en madres sanas, apoyando la hipótesis de que la leche materna es una fuente importante de microorganismos para el bebé en crecimiento”, afirma Collado a Europa Press.

Las diferencias regionales sugieren que los factores ambientales, como la dieta o la geografía, desempeñan un papel en la composición de hongos de la leche materna, dice Collado. Esto es importante, porque las madres transfieren una mezcla única de bacterias y hongos a sus recién nacidos, asegura la investigadora.

Salud infantil

Así mismo, la científica añade que se sabe poco sobre el desarrollo de la micobiota en los bebés pero que el estudio puede abrir las puertas a nuevas aplicaciones. “Actualmente, algunas especies de levadura se utilizan como probióticos potenciales para promover la salud infantil”, explica Collado. “El más común es Saccharomyces boulardii'. Nuestro estudio identifica más especies de hongos que potencialmente podrían conferir beneficios para la salud humana, y la posibilidad de aislar cepas apropiadas de la leche materna. Esos beneficios potenciales deben estudiarse en detalle”.

Como afirma Collado, el S. boulardii es un hongo que se administra actualmente a los bebés para reducir la gravedad de la diarrea. Collado espera que los hallazgos de su equipo puedan abrir la puerta a otros hongos que podrían usarse para mejorar la salud intestinal de los recién nacidos.

Previamente ya se había determinado que la leche materna es de suma importancia para el desarrollo del recién nacido. De hecho, una investigación publicada hace solo unas semanas encontró que los microorganismos cambian al momento que son extraídos y colocados en un envase.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.