Los asteroides grandes serían más duros y difíciles de destruir

I Don't Wanna Miss a Thing
Aerosmith / YouTube

Una de las películas sobre asteroides más conocidas cuenta la historia de un grupo de recién entrenados astronautas que viajan a la roca espacial para hacerla explotar en el espacio antes que impacte con la Tierra. La realidad, sin embargo, sería mucho más complicada. De acuerdo a una investigación que será publicada en Icarus, estos cuerpos espaciales serían mucho más duros de lo pensado.

Usando una nueva técnica de modelado por computadora, los científicos de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) simularon el impacto de un asteroide de alrededor de un kilómetro de diámetro sobre otro asteroide de 25 kilómetros. El escenario se utilizó en un estudio a principios de la década de 2000, en el que se destruyó el asteroide objetivo.

Sin embargo, con el nuevo modelo informático más detallado, el equipo descubrió que el enorme asteroide conservaría una fuerza significativa. "Solíamos creer que cuanto más grande es el objeto, más fácilmente se rompería porque es más probable que los objetos más grandes tengan fallas”, explica el autor Charles El Mir. “Sin embargo, nuestros hallazgos muestran que los asteroides son más fuertes de lo que solíamos pensar y requieren más energía para destruirlos por completo".

Dos fases

La simulación fue separada en dos fases. En la primera, el impacto inmediato formó millones de grietas a lo largo del asteroide y se creó un cráter. El nuevo modelo mostró que no todo el asteroide se rompía por el impacto, a diferencia de lo que se pensaba anteriormente. Luego, a largo plazo, el efecto de la gravedad en los fragmentos hizo que se reacumulen al paso de muchas horas.

Los autores dicen que sus hallazgos pueden ayudar a formar estrategias de desviación de asteroides, a diseñar esfuerzos de extracción de asteroides, así como a mejorar nuestra comprensión de cómo se formó el sistema solar.

Además, como lo señaló uno de los autores, K.T. Ramesh "es solo cuestión de tiempo" antes de que las preguntas sobre cómo lidiar con los asteroides pasen de ser académicas a ser aplicadas a una situación real. "Necesitamos tener una buena idea de lo que deberíamos hacer cuando llegue este momento, y los esfuerzos científicos como este son fundamentales para ayudarnos a tomar esas decisiones", dijo el director del Hopkins Extreme Materials Institute.

Los asteroides son objetos que constantemente pasan cerca de la Tierra, a finales del año pasado, el asteroide 2003 SD220, un objeto potencialmente peligroso para nuestra planeta, voló a una distancia mínima de nosotros durante todo el tiempo de observación. El asteroide llama la atención por su forma: se asemeja a un hipopótamo nadando en el agua, según un comunicado de prensa en el sitio web de la NASA.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.