Fallece investigador colombiano cuya embarcación había naufragado en la selva

Twitter 

Triste desenlace que enluta a la comunidad científica colombiana y latinoamericana. La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres informó a través de Twitter que el cuerpo del científico Javier Maldonado había sido finalmente ubicado. Los restos del ictiólogo se encontraban a 73 kms de donde había ocurrido el naufragio por el cual se había estado buscando.

De acuerdo a lo que informan los medios locales, el coronel Carlos Carmona, comandante de Policía del Vaupés confirmó el deceso por inmersión del investigador. Así mismo, Carmona informó que el cuerpo fue encontrado por organismos de socorro cerca de una comunidad indígena llamada Ibacaba, a unos 73 kilómetros de donde ocurrió el accidente con la canoa. 

Estudiando los peces amazónicos 

Maldonado se encontraba navegando el río Vaupes cuando ocurrió el accidente. El profesor era integraba una misión científica de 15 días organizada por la Universidad Javeriana, la Organización Indígena de Colombia y el Instituto Sinchi, para conocer los peces de las cachiveras, lugares sagrados para las comunidades indígenas de la región.

Tras el accidente, los demás integrantes de la expedición lograron llegar a la orilla del río y resguardarse en una comunidad indígena, pero reportaron haber perdido contacto con el profesor Maldonado. Lo inaccesible de la zona dificultó las comunicaciones y las labores de búsqueda. 

Días antes del accidente, el profesor escribió en su cuenta de Twitter: “Iniciando expedición que por 15 días estará recorriendo el río Vaupés entre Mitú-Yavaraté con el fin de conocer los peces asociados a las cachiveras, sitios sagrados para varias comunidades que habitan este sector del río (foto: Cachivera Tatu, aguas abajo comunidad Trubon)”

Además de ser ecólogo de la U. Javeriana, Maldonado era doctor en zoología de la Universidad Fedeal de Río de Janeiro. Sus intereses estaban "enfocados en la biogeografía evolutiva de peces de agua dulce en la región Neotropical, con enfoque en el noroccidente de Surámerica", según su página web en el sitio Amazonía Colombiana. 

En los últimos años, Maldonado también se había dedicado a la construcción de la base de datos más grande sobre biodiversidad de peces de agua dulce en esta cuenca. La investigación permitirá conocer más sobre su distribución y los impactos del cambio climático. 

Diversas personas se han volcado a las redes sociales para hacer saber su tristeza por la partida del investigador. Sin duda es una lamentable pérdida para su familia, sus amigos y la ciencia en general. 


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.