Españoles crearon el ‘catálogo de naufragios de la Conquista’ desde el hundimiento de la Santa María

Fragmento de un atlas catalán, 1375

public domain

Un grupo de arqueólogos registró 681 casos de restos de barcos españoles frente a las costas de Cuba, Panamá, República Dominicana, Haití, la costa este de EEUU, Bermudas y Bahamas desde 1492 a 1898. Para ello, los científicos han estado trabajando con archivos de Madrid y Sevilla durante aproximadamente cinco años, informa The Guardian.

Los barcos españoles aparecieron por primera vez en las aguas de América durante la expedición de Cristóbal Colón en 1492. Después, España lanzó una expansión a gran escala conocida como la «conquista». La dominación del Imperio español sobre la región duró unos cuatrocientos años, hasta la derrota en la guerra hispanoamericana de 1898, cuando España perdió sus últimas colonias en América: Cuba y Puerto Rico.

Desde el naufragio del Santa María

En el proyecto, iniciado por el Ministerio de Cultura de España, participaron los arqueólogos Carlos León y Beatriz Domingo, así como la historiadora naval Genoveva Enríquez. Los científicos buscaron información sobre los barcos que se inundaron entre 1492 y 1898, desde el momento del naufragio del «Santa María» hasta la guerra hispanoamericana. El objetivo principal del proyecto, según los investigadores, es la capacidad de identificar los barcos naufragados y protegerlos de los cazadores de tesoros. Además, los arqueólogos esperan que el estudio ayude a arrojar luz sobre la historia de esos barcos hundidos, cuyos detalles aún se desconocen. Según León, los datos obtenidos permitirán comprender cómo era la navegación en esos tiempos.

Como resultado del trabajo con archivos, los científicos descubrieron que en el 90,2% de los casos las causas del naufragio fueron desastres naturales: tormentas tropicales y huracanes. Alrededor del 4,3% de los barcos se estrellaron en acantilados submarinos, o su tripulación perdió el control. Y un porcentaje muy pequeño se debe a las acciones de otras personas: alrededor del 1,4% de los casos se debe a acciones militares y otro 0,8 por ciento a ataques de piratas. El destino de la mayoría de los barcos es conocido solo por fuentes escritas, hoy los científicos conocen el paradero de los restos de solo una cuarta parte de los 681 barcos descritos. Los arqueólogos han descubierto 12 zonas con la mayor concentración de naufragios en las áreas de Panamá, República Dominicana y el archipiélago de los Cayos de Florida: Por día, su número podría llegar hasta los 18.

Los investigadores continúan trabajando en la compilación de una base de datos de barcos hundidos, que el Gobierno de España transferirá posteriormente a aquellos estados en cuyas costas se puedan encontrar. Sin embargo, la información debe ser reportada con mucho cuidado, enfatizan los arqueólogos, porque algunos países pueden cooperar con los cazadores de tesoros.

Arqueólogos griegos y estadounidenses descubrieron cinco barcos medievales y antiguos que naufragaron frente a la costa de la isla Fourni Korseon, Grecia, en el mar Egeo. Según informa TornosNews, con referencia al comunicado de prensa del Ministerio de Cultura de Grecia, desde 2015 han encontrado los restos de 58 barcos en las aguas del archipiélago de Fourni.

María Cervantes Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.