Doce años después del primer caso, un segundo paciente habría sido curado del VIH

Pixabay 

Por segunda vez desde que la epidemia del SIDA comenzó en la década de los 80, un paciente parece haberse curado de una infección por H.I.V., el virus que la causa. El caso, que ocurre 12 años después del primer paciente curado, será publicado en la revista Nature y que fue presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Seattle.

En 2007, un médico alemán comentó en la misma conferencia, que había curado un paciente con leucemia (llamado paciente Berlín) utilizando un trasplante de médula ósea de un donante con la mutación CCR5. Paradójicamente, su intención había sido tratar un cáncer y no el V.I.H.

Desde ese momento diversos investigadores han intentado replicar los resultados con otros pacientes de cáncer infectados con V.I.H. Sin embargo, en casi todos los casos el virus regresó con mucho mayor fuerza, a menudo alrededor de nueve meses después de que los pacientes dejaron de tomar los retrovirales.

El paciente Londres

Hasta ahora que, de acuerdo a lo publicado por The New York Times, un equipo liderado por Annemarie Wensing, viróloga en el Centro Médico Universitario de Utrecht en los Países Bajos, ha logrado replicar el mismo tratamiento con paciente que tuvo un linfoma de Hodgkin y recibió un trasplante de médula ósea de un donante con la mutación CCR5 en mayo de 2016.

El paciente Londres, que por ahora prefiere mantener el anonimato, también recibió medicamentos inmunosupresores y dejó de tomarlos en setiembre del año pasado. Esto lo convierte en el primer paciente desde el paciente Berlin (cuyo nombre es Timothy Ray Brown) en permanecer libre del virus por más de un año después de dejar los medicamentos.

"Creo que esto cambia un poco el juego", dijo al NYT, el Dr. Ravindra Gupta, un virólogo de la University College London que presentó los hallazgos en la reunión de Seattle. Por su parte, la Dra. Wensing cree que "esto inspirará a las personas que curan no es un sueño. Es accesible".

Aunque el paciente de Londres no estaba tan enfermo como Brown después del trasplante, el procedimiento también funcionó: el trasplante destruyó el cáncer sin efectos secundarios dañinos. Las células inmunes trasplantadas, ahora resistentes a H.I.V., parecen haber reemplazado completamente a sus células vulnerables.

La mutación delta 32

La mayoría de las personas con la mutación resistente a V.I.H., llamada delta 32, son de ascendencia del norte de Europa. IciStem, un consorcio de científicos europeos que estudian trasplantes de células madre para el tratamiento de la infección al V.I.H., mantiene una base de datos de aproximadamente 22,000 donantes de este tipo.

Hasta el momento, sus científicos están rastreando 38 personas infectadas con V.I.H. que han recibido trasplantes de médula ósea, incluidas seis de donantes sin la mutación. El paciente de Londres es el 36 en esta lista. Otro, el número 19 y referido como el "paciente de Düsseldorf", ha dejado de tomar las medicinas por cuatro meses, y según detalla el medio, los detalles se presentarán en la conferencia de Seattle más adelante esta semana.

Los científicos del consorcio han analizado repetidamente la sangre del paciente de Londres en busca de signos del virus y notaron una débil indicación de infección continua en una de las 24 pruebas, pero dicen que esto puede ser el resultado de la contaminación en la muestra.

La prueba más sensible no encontró ningún virus. Aunque los anticuerpos contra H.I.V. todavía estaban presentes en su sangre, pero sus niveles disminuyeron con el tiempo, en una trayectoria similar a la observada en Brown.

Obviamente, nada de esto garantiza que el paciente de Londres esté fuera de peligro, pero las similitudes con la recuperación de Brown es una razón para el optimismo, dijo el Dr. Gupta. "En cierto modo, la única persona para comparar directamente es el paciente de Berlín", dijo. "Ese es el único estándar que tenemos en este momento".

Cauteloso optimismo

Sin embargo, a pesar de que los investigadores ya hablan de un paciente curado, ven con escepticismo que se puedan replicar los mismos tratamientos. Es poco probable que el trasplante de médula ósea sea una opción de tratamiento realista en un futuro próximo. Ya existen fármacos poderosos para controlar la infección de V.I.H.; y los trasplantes son riesgosos y con efectos secundarios severos que pueden durar por años.

"No estoy seguro de lo que esto nos dice", dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. "Se hizo con Timothy Ray Brown, y ahora hay otro caso, bueno, ¿y ahora qué? Ahora, ¿a dónde vamos con eso?”, añadió.

Una posibilidad es desarrollar enfoques de terapia génica para eliminar el CCR5 en células inmunes o en sus células madre predecesoras. Estas células modificadas eventualmente deben limpiar el cuerpo del virus. Paradójicamente, CCR5 es la proteína que el científico chino He Jiankui afirmó haber modificado en las dos gemelas.

Un factor a tomar en cuenta es que en cualquiera de estos enfoques el paciente todavía sería vulnerable a una forma de V.I.H. llamado X4, que emplea una proteína diferente, CXCR4, para ingresar a las células. "Esto solo funcionará si alguien tiene un virus que realmente solo usa CCR5 para ingresar, y eso es probablemente un 50% de las personas que viven con el VIH, si no menos", dijo el Dr. Timothy J. Henrich, Especialista en SIDA en la Universidad de California, San Francisco.

Incluso si una persona alberga solo un pequeño número de virus X4, pueden multiplicarse en ausencia de la competencia de sus primos virales. Hay al menos un caso reportado de un individuo que recibió un trasplante de un donante delta 32 pero luego se recuperó con el virus X4. De hecho, el mismo Brown toma una píldora diaria para prevenir una re-infección de este tipo.

Mientras una técnica más práctica puede ser desarrollada, el paciente de Londres prefiere mantener el anonimato y ayudar. "Tengo un sentido de responsabilidad para ayudar a los médicos a comprender cómo sucedió para que puedan desarrollar la ciencia", dijo. "Nunca pensé que habría una cura durante mi vida", añadió.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.