Colombia exportará cacao y café usando un barco libre de CO2

La nave tiene una reducción del 99% en emisiones de carbono.
Via: treshombres.com
 

El puerto de Santa Marta, al norte de Colombia, recibió la semana pasada al primer velero de carga del mundo impulsado por viento. La nave se encargará de la primera exportación de cacao colombiano libre de emisiones de gases de efecto invernadero.

La embarcación llamada “Tres Hombres” recogerá de la costa una carga de 14 de toneladas de cacao y 6 de café. El viaje durará un mes aproximadamente y los granos llegaran a su destino, Carolina del Sur (Estados Unidos).

El nuevo transporte

Tres Hombres está bajo la tutela de la agencia marítima Fairtransport y traslada material desde hace una década. Es el primer barco de carga con una reducción del 99% en sus emisiones de dióxido de carbono. La nave mide 32 metros y tiene una capacidad de carga para 45 toneladas.

La idea original del transporte fue de los holandeses Arjen, Jorne y Andreas, quienes en 2007 comenzaron a implementarla. Reconstruyeron el casco de un barredor de minas descuidado en una costa cerca de Ámsterdam y dos años después lo lanzaron a su primer viaje. Desde entonces bordea las costas de Europa, las islas del Atlántico, América y el Caribe. 

El avance en Cambio Climático

Actualmente alrededor del 90% del comercio se realiza por medio de embarcaciones de carga. La Organización Marítima Internacional (IMO), autoridad mundial encargada de la protección y el comportamiento ambiental, estima que 2.8% de las emisiones de CO2 fueron desprendidas de esta actividad.

De acuerdo con los creadores “si la industria del transporte marítimo fuera un país, se situaría entre Japón y Alemania como el séptimo mayor contribuyente a las emisiones globales de CO2”.

Frente al problema se han implementado normas que pretenden alcanzar sus frutos en 2025, donde los buques serán un 30% más eficaces energéticamente y reducirán su impacto ambiental. 

La ventaja y el aporte del navío nos ayuda a entender que, incluso en el sector privado, existen diversas soluciones para reducir nuestra huella contaminante en el mundo.


Yasmín Agustín
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.