Hubble: una de las principales cámaras se apagó por una falla del software

NASA

La cámara ACS (Advanced Camera for Surveys), una de las principales herramientas de trabajo del telescopio espacial Hubble, dejó de funcionar a fines de febrero debido a una falla del software. De acuerdo con un comunicado de prensa en el sitio web del telescopio, Hubble está trabajando como de costumbre con las observaciones que usan otras herramientas, y los ingenieros de la misión están buscando la fuente del problema.

La cámara ACS, que ha estado operando desde 2002, suspendió el trabajo el 28 de febrero después de una falla durante la descarga. Es un poderoso instrumento científico de tercera generación y permite observar una gran parte del cielo en una amplia gama de longitudes de onda (desde el infrarrojo cercano hasta el ultravioleta). El equipo de ingeniería está analizando actualmente los datos del telescopio para determinar la fuente del fallo. El telescopio lleva a cabo las observaciones utilizando otros tres instrumentos científicos básicos. 

Esta no es la primera falla en los sistemas del telescopio: no hace mucho, su otra cámara WFC 3 (Wide Field Camera 3) suspendió su trabajo debido a posibles problemas de energía, y el año pasado el telescopio experimentó un período de inactividad de tres semanas en un modo seguro. En octubre falló el giroscopio en el sistema de orientación. En el futuro, el telescopio podría ser restaurado.

El Telescopio Espacial Hubble es uno de los observatorios orbitales más conocidos y efectivos que operan en la actualidad. Fue lanzado al espacio en abril de 1990 y durante más de dos décadas de trabajo en la órbita terrestre, ha acumulado y transmitido a la Tierra una gran cantidad de datos científicos en diversos campos de la astrofísica y la cosmología, cuyo volumen total se encuentra en decenas de terabytes. En particular, las observaciones hechas por el telescopio jugaron un papel clave en el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo.

 

María Cervantes 
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.