"Paciente de Düsseldorf": tercera persona con VIH en remisión tras un transplante de médula ósea

Imagen estilizada de la partícula del virus de la inmunodeficiencia humana.
Los Alamos National Laboratory / Wikimedia Commons

Un tercer paciente pudo haberse curado del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), de acuerdo a lo informado por  New Scientist. Al igual que a los dos pacientes anteriores, le transplantaron médula ósea de un donante con una mutación en el gen CCR5, que le da al portador resistencia a la infección con el virus del VIH.

En 2017, 37 millones de personas en todo el mundo eran portadoras del VIH. Más de la mitad de ellos toman medicamentos antirretrovirales y pueden llevar una vida normal. Pero los medicamentos deben tomarse durante toda la vida, además, no son accesibles para todos los pacientes. Por lo tanto, un método para suprimir la acción de un virus sin drogas facilitaría la vida de las personas infectadas con el VIH.

Los pacientes Berlin y Londres 

Hasta hace poco, se conocía un solo caso de curación de esta enfermedad. En 1995 encontraron el VIH en el estadounidense Timothy Brown, el "paciente de Berlín", y en 2007 le trasplantaron células madre de médula ósea de una persona con la mutación Δ32  en el gen CCR5. Este gen codifica uno de los receptores-proteínas en la superficie de los leucocitos a los que se unen las partículas del VIH. Una eliminación de 32 nucleótidos en el gen CCR5 conduce a que los viriones no puedan unirse al receptor, y el portador de esta mutación se vuelve inmune a la infección.

Hace dos días Nature publicó un artículo, que mostraba que el caso de Brown no fue una excepción o una anomalía. Científicos británicos lograron replicar el mismo tratamiento con paciente que tuvo un linfoma de Hodgkin y recibió un trasplante de médula ósea de un donante con la mutación CCR5 en mayo de 2016.

El paciente Londres, que por ahora prefiere mantener el anonimato, también recibió medicamentos inmunosupresores y dejó de tomarlos en setiembre del año pasado. Esto lo convierte en el primer paciente desde el paciente Berlin (cuyo nombre es Timothy Ray Brown) en permanecer libre del virus por más de un año después de dejar los medicamentos.

Ahora, investigadores de la Universidad de Utrecht, liderados por Annemarie Wensing, han reportado un caso similar. Un hombre, el "paciente de Düsseldorf", que se sometió a un trasplante de médula ósea de un donante con una mutación, hace tres meses dejó de tomar medicamentos antirretrovirales y hasta el momento tiene remisión. Según los investigadores, también están observando a otros pocos pacientes con VIH a los que se les ha trasplantado médula ósea de una mutación portadora-donante en el gen CCR5.

 

María Cervantes 
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.