Poderoso fondo de capital de riesgo destinará 2 mil millones a startups latinoamericanas

Wikimedia Commons 

Latinoamérica es una de las regiones con mayor crecimiento económico del mundo. Por eso, no es sorpresa que SoftBank, uno de los conglomerados y fondos de capital de riesgo más grandes del mundo haya anunciado la creación de un vehículo de inversión de 2 mil millones de dólares para la región.

Según lo que informa TechCrunch, la firma japonesa destinará la astronómica cifra para invertir en nuevas empresas de tecnología en América Central y del Sur, específicamente Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Los rubros en los que SoftBank está interesado son comercio electrónico, servicios financieros digitales, sanidad, movilidad y seguros.

Además de esto, está estableciendo un grupo llamado SoftBank Latin America Local Hub, que se asociará con empresas que ya están en la cartera de inversiones de SoftBank para ayudarles a ingresar a la región. Aún está por verse en qué ciudad la compañía establecerá su sede.

"Al crecer en América Latina, fui testigo de primera mano de la creatividad y la pasión de la gente", dijo Marcelo Claure, quien ha sido nombrado CEO de SoftBank Latinoamérica. “Hay tanta innovación y disrupción en la región, y creo que las oportunidades de negocios nunca han sido más fuertes. El Fondo de Innovación de SoftBank se convertirá en un importante inversor en compañías latinoamericanas transformadoras que están preparadas para redefinir sus industrias y crear nuevas oportunidades económicas para millones de personas", añadió.

Una región a la que mirar

Tiene mucho sentido que SoftBank le ponga atención a Latinoamérica. No solo diversifica, sino que también le brinda al grupo un acercamiento a las startups de rápido crecimiento, al ofrecer una mano de ayuda en sus esfuerzos para expandirse a otras regiones. Vía de su red de contactos y servicios existentes.

Además, Latinoamérica ha mostrado un crecimiento de su clase media, lo que mostrado una clara indicación de que es un mercado saludable para la inversión tecnológica. Poe otro lado, cuenta con 375 millones de usuarios de Internet y 250 millones de usuarios de smartphones (más que EE.UU.). Y el comercio electrónico minorista casi se ha duplicado en los últimos tres años, llegando a 54 mil millones de dólares en 2018 de 29.8 mil millones en 2015.

De manera similar, hay una gran oportunidad por delante con unos 400 millones de personas que aún no tienen cuentas bancarias o historial de crédito; y el 79% de la población vive en áreas urbanas, pero sin un gran acceso al transporte público. La atención médica también ha sido un área deficiente, lo cual abre las puertas a la construcción y la expansión de soluciones médicas, y de bienestar.

SoftBank es una compañía que de manera silenciosa ha estado inviertiendo en compañías tecnológicas. Una de las adquisiciones que más llamó la atención fue cuando, en junio del 2017, compró Boston Dynamics, la empresa que fabrica los alucinantes robots Atlas o SpotMini.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.