¿Las ondas de sonido transportan masa? Este estudio presenta nuevas evidencias

Ondas / Wikimedia Commons

Por mucho tiempo, los físicos han asegurado que las ondas de sonido solo transportan energía, pero no masa. No parece haber ninguna razón aparente para creer que puedan generar un campo gravitatorio. Sin embargo, estas ideas convencionales podrían cambiar dentro de poco.

Antecedentes

Hace un año, los físicos Alberto Nicolis y Riccardo Penco encontraron evidencia que sugería que las ondas de sonido podían transportar masa. Usando teoría cuántica de campos demostraron que las ondas de sonido que se mueven a través de helio superfluido llevan una pequeña cantidad de masa con ellos.

En específico, encontraron protones interactuando con un campo gravitacional. Este campo obligaba a las partículas a llevar masa mientras se movían por el material. Ahora, un nuevo estudio publicado en Physical Review Letters proporciona más evidencia que sugiere que los mismos resultados se presentan en otros fluidos.

Más evidencia

Angelo Esposito, Rafael Krichevsky y Alberto Nicolis, tres investigadores de la Universidad de Columbia, usaron técnicas de teoría de campo efectivo para confirmar los resultados anteriormente encontrados, los cuales sugerían que la masa podía transportarse por ondas de sonido.

De esta manera, el equipo mostró que una onda de sonido de un solo watt que se mueve por un segundo en agua llevaría consigo una masa de alrededor de 0.1 miligramos. Pero este resultado no parece ser arbitrario, ellos encontraron que la masa era una fracción de la masa total de un sistema que se mueve con la onda, ya que se desplazaba de un sitio a otro.

Aclaraciones importantes

Es importante mencionar que los investigadores en realidad no midieron la masa transportada por una onda de sonido. ¿Cómo es esto? Ellos usaron las matemáticas para demostrar que sucedió.

Para confirmar sus resultados con mediciones en el mundo real, el equipo sugiere realizar experimentos con ondas de sonido que se muevan por un condesado de Bose-Einstein hecho de átomos muy fríos. Esta configuración debería mostrar una masa considerable que pueda ser medida.

Además, sugirieron que podría obtenerse mejores resultados al medir la masa transportada por ondas de sonido que se mueven a través de la Tierra, como el de las producidas por terremotos. Este sonido podría transportar grandes cantidades de masa que podrían ser detectables por dispositivos que miden campos gravitacionales.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.