Colombia integra diagnóstico molecular para la detección del Virus del Papiloma

Vía Pixabay

A inicios de marzo la Asociación Probienestar de la Familia Colombiana (Profamilia), informó la llegada de un diagnóstico molecular. Un nuevo método para la detección temprana del Virus del Papiloma Humano (VPH), una prueba diseñada especialmente para identificar el riesgo en las mujeres.

Esta es la primera vez que las colombianas tendrán acceso a un estudio altamente sensible y exacto. A través de un comunicado la dependencia explicó que la prueba es “usada en Estados Unidos y Europa, la cual tiene mayor capacidad para advertir el riesgo presente y futuro antes de que éste genere las lesiones en el cuello uterino”, situación que facilita la aparición de células cancerígenas. El VPH produce variaciones en la de división celular. La nueva técnica identifica el virus, aun cuando no se han presentado estos cambios celulares.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la ‘edad de riesgo’ para las mujeres es entre los 30 y 65 años, es en este periodo en el que se realizará una prueba de biología molecular. Si el virus es detectado se dará seguimiento con un proceso que incluye un análisis celular para verificar si el virus está produciendo daños y dar un tratamiento adecuado, según el asesor médico de Profamilia para el periódico El Espectador.

Las dimensiones de problema

Los datos de la OMS indican que hasta ahora se conocen 100 tipo de VPH, de los que al menos 14 son reconocidos como de alto riesgo. Los dos principales tipos de virus que han provocado el 70% de los casos de Cáncer de Cuello Uterino son los conocidos como 16 y 18. Además de ser responsables de las lesiones precancerosas en el cuello del útero. 

Aunque se puede prevenir mediante vacunas y es curable curar si se diagnostica a tiempo, se estima que en Colombia cada día mueren cinco mujeres debido a este problema. Tan sólo en 2018, este tipo de cáncer fue responsable de la pérdida de 311 mil mujeres alrededor del mundo. En Latinoamérica se presentaron 72.000 casos nuevos, de los cuales 34.000 fueron causa de muerte.

Los avances en ciencia y tecnología han demostrado estar a la vanguardia de los problemas de salud. Tenemos el reciente caso de científicos que erradicaron el VPH de 29 pacientes en México o la noticia de hace unos días de la tercera persona en remisión de VIH.

 

Yasmín Agustín
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.