Cápsula Crew Dragon de Spacex reingresó a Tierra exitosamente

SpaceX 

La cápsula Crew Dragon de SpaceX pasó con éxito su más dura prueba: regresó a Tierra sin problemas la mañana del viernes soportando las extremas coindiciones del reingreso a la atmósfera. La nave espacial había estado coplada en la Estación Espacial Internacional (ISS). 

Esta dura prueba había sido motivo de preocupación para Elon Musk, el CEO de la compañía. "Considero que el reingreso hipersónico es probablemente mi mayor preocupación", había dicho Musk el último sábado por la mañana unas horas después de que la cápsula Crew Dragon hubiera sido lanzada con un cohete SpaceX Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA Cabo Cañaveral, Florida.

Un duro viaje de regreso

Tanto el sistema de paracaídas de Crew Dragon como la capa protectora exterior inferior funcionaron sin problemas. Hasta antes de este reingreso, ninguno de estos habían sido del todo probados y eran muy diferentes de las versiones empleadas por la variante de carga de la Dragon, que ha realizado 16 viajes de reabastecimiento robóticos a la ISS para la NASA.

Como explica Space.com, la cubierta trasera de la cápsula Dragón de carga es una forma suave y cónica. Pero la Crew Dragon es asimétrica, ya que tiene que acomodar los ocho motores de escape SuperDraco que podrían sacar la cápsula del peligro en caso de una emergencia de lanzamiento. "Eso podría potencialmente causar una inestabilidad del rollo en el reingreso", había temido Musk. "Creo que es poco probable; Hemos ejecutado simulaciones mil veces. Pero esto es una posibilidad".

Otra diferencia es que la Dragon de carga cae en el Océano Pacífico, mientras que la nueva Crew Dragon lo hará en el Atlántico (en un lugar no muy lejano a Florida). Por eso Musk se preguntó si “¿Los paracaídas se desplegarán correctamente?” y si “¿El sistema guiará a Dragon 2 a la ubicación correcta y se salpicará de manera segura?”.

La Crew Dragon es una de las dos naves espaciales tripuladas creadas bajo el programa de la NASA para estimular el desarrollo de naves espaciales por parte de compañías privadas. Esta nueva cápsula tiene capacidad para un equipo de 4 o 7 personas y puede pasar más de 200 días acoplado a la ISS.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Novedades

Nuestro reportero del futuro Juan Scaliter, autor de "Exploradores del futuro" y "La Ciencia de los Superhéroes", viaja cinco años hacia adelante y nos envía la primera de sus historias sobre todo lo que presencia desde la perspectiva de una familia común y corriente.

La otra vida de Pi: el transporte del 2025

Al cumplirse casi cinco años de iniciada la pandemia, los autos privados son prohibidos, la inteligencia artificial invade el transporte, y la energía solar amenaza a la energía eléctrica

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.