Pastilla que imita a los anticuerpos podría ser utilizada para combatir a todas las cepa de la gripe

Flickr 

Cuando nos infectamos con un virus, nuestro sistema inmunológico nos defiende produciendo anticuerpos, los cuales son proteínas que se unen al virus y evitan que infecten las células. Sin embargo, ese proceso toma días y las personas pueden enfermarse gravemente. Por eso, ahora una compañía farmacéutica ha desarrollado un nuevo fármaco que imita el efecto de los anticuerpos.

Durante la investigación, publicada en Science, un grupo de ratones recibieron 25 veces la dosis letal normal de un virus de la gripe, pero sobrevivieron después de tomar el medicamento. El fármaco, que por ahora solo se le conoce como JNJ4796, también fue efectivo en pruebas en células humanas cultivadas.

El equipo de científicos, a cargo de la Dra. Maria P. van Dongen e la compañía farmacéutica Janssen en los Países Bajos, espera que esta estrategia de imitación de anticuerpos pueda conducir a nuevos tratamientos para muchas enfermedades virales y no solo la gripe.

Avances previos 

Inyectar anticuerpos puede ayudar a tratar infecciones virales, pero existen varios problemas. Primero, los anticuerpos son proteínas grandes que son caras de fabricar y deben inyectarse directamente en la sangre. En segundo lugar, los anticuerpos contra la gripe suelen ser específicos de una sola cepa. Por lo tanto, un tratamiento así será inútil al terminar cada año.

Sin embargo, los biólogos descubrieron recientemente anticuerpos que funcionan contra una amplia variedad de virus de la gripe porque se unen a regiones del virus que rara vez cambian. Entonces, distintas compañías están ahora desarrollando tratamientos que consisten en crear estos anticuerpos "ampliamente neutralizantes", algunos de los cuales ya se están probando en personas gravemente enfermas con gripe.

Pero estos anticuerpos todavía son difíciles de producir y deben inyectarse. Así que van Dongen y su equipo se dispusieron a imitar su efecto con una pequeña molécula. Diseñaron JNJ4796 para unirse al mismo sitio objetivo que un anticuerpo ampliamente neutralizante. Pero debido a que es una molécula pequeña en lugar de una proteína, se puede tomar en forma de píldora, suponiendo que se demuestre que es segura y efectiva en los humanos.

Cada año, millones de personas se infectan con las distintas cepas del virus de la gripe. Para conocer mejor qué hace esta enfermedad con nuestro cuerpo, se puede entrar a este artículo que publicamos hace unas semanas.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.