Un nuevo fármaco antidepresivo está basado en la ketamina y viene en forma de spray nasal

Pixnio

Las autoridades estadounidenses aprobaron la venta de un nuevo aerosol nasal para tratar la depresión basado en la conocida droga ketamina. El nombre del medicamente es Esketamina y será fabricada por la compañía Janssen, parte Jhonson & Jhonson. Según los fabricantes el nuevo fármaco puede mejorar el estado de ánimo de un paciente dentro de las 24 horas de uso.

El medicamento, vendido como Spravato, está destinado a pacientes que no han respondido a otros antidepresivos convencionales que pueden tardar semanas en surtir efecto. En un comunicado, Janssen dijo que la sustancia ofrece "una terapia potencial para adultos que viven con depresión resistente al tratamiento", incluida la ayuda para enfrentar los pensamientos suicidas.

Los antidepresivos tradicionales como Prozac intentan aliviar la depresión al hacer que más serotonina esté disponible en el cerebro para transmitir mensajes entre las neuronas. Se cree que este neurotransmisor tiene una buena influencia sobre el estado de ánimo, las emociones y el sueño. Por el contrario, la esketamina se dirige al glutamato, un químico relacionado con el aprendizaje y la memoria, y generalmente se considera lo más esencial para la función normal del cerebro.

"No tengo ninguna duda de que este es un tratamiento muy útil", dijo a Stat, Gerard Sanacora, psiquiatra y director del Programa de Investigación de la Depresión de Yale. "[Pero esto] tiene que ser equilibrado, cómo utilizamos esto racionalmente, y en qué paso de la atención utilizamos este medicamento".

La droga vendrá con una advertencia de que puede causar pensamientos suicidas y disociación, un sentimiento de desapego de la memoria y el sentido de identidad. Por eso, los pacientes deberán ser monitoreados durante al menos dos horas cada vez que toman Spravato.

Críticas 

Sin embargo, algunas personas argumentan que el aerosol puede aún no estar listo para ser usado de manera generalizada. La principal preocupación, como es de esperase, se centra en estos efectos secundarios y la escasez de datos a largo plazo sobre sus efectos en la salud de los pacientes.

"El umbral ha sido dos ensayos adecuados y bien controlados. En este caso, solo obtuvieron uno", dijo a Stat el Dr. Erick Turner, ex revisor de la FDA y profesor de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon.

Otros críticos han expresado su preocupación sobre el riesgo de abuso, debido a los vínculos de la droga con la ketamina, la cual también se usa con fines recreativos. Es por ese motivo que la Esketamina será administrada en una clínica aprobada, y los pacientes deberán permanecer allí durante al menos dos horas, y no se les permitirá conducir hasta después de una noche de descanso. El comité asesor de la FDA espera que esto también evite que el medicamento ingrese al mercado negro.

Según la Organización Mundial de la Salud, unos 300 millones de personas en el mundo sufren de depresión, una enfermedad que limita enormemente la capacidad de llevar la vida cotidiana normal pero cuya gravedad es con frecuencia subestimada o confundida. Los casos más graves pueden empujar al suicidio, subraya la agencia de la ONU.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.