El agradecimiento de los pacientes mejora el trabajo del personal médico

PxHere

Un equipo de científicos israelíes y estadounidenses descubrió que la gratitud expresada puede influir en la efectividad del trabajo del personal médico que participa en el tratamiento de un paciente. Para ello, realizaron una simulación en la que los participantes debían hacer un diagnóstico y elegir una estrategia para tratar a un niño después de hablar con su madre. El artículo fue publicado en la revista Pediatrics.

La efectividad del trabajo del médico y de cualquier otro profesional médico puede verse afectada por muchos factores diferentes además de las habilidades profesionales. En particular, el comportamiento del propio paciente puede influir, pero los estudios de dicha relación a menudo se realizan solo con respecto a una actitud negativa pronunciada. 

La importancia de las gracias 

En el nuevo trabajo, los científicos dirigidos por Ellen Bamberger del Instituto Israelí de Technion decidieron probar cómo la actitud del paciente, es decir, una expresión de gratitud por el trabajo realizado, afecta la eficiencia del personal médico.

En su estudio, participaron 43 equipos, que consistían de dos médicos y enfermeros, que participaron en una simulación del cuidado de un recién nacido en cuidados intensivos. Los equipos se dividieron en cuatro grupos, cada uno de los cuales participó en una sesión informativa antes del inicio del experimento. Dependiendo del grupo, la sesión informativa incluyó un agradecimiento de la madre por el trabajo realizado, o de algún superior, o de ambos. El último grupo, el grupo de control, recibió una sesión informativa neutral: a los participantes de este grupo simplemente se les informó sobre lo que le estaba pasando al niño.

Después, durante 20 minutos, los equipos debían hacer un diagnóstico y decidir qué estrategia de tratamiento aplicar al niño. Los equipos fueron evaluados por otros médicos expertos independientes.

Los científicos descubrieron que el personal trabajó significativamente mejor cuando la madre agradeció: hicieron los diagnósticos correctos y eligieron estrategias de tratamiento más efectivas. Los investigadores explicaron este efecto por el hecho de que al recibir gratitud hay una mayor difusión de información dentro del grupo, probablemente debido al efecto positivo que se produce cuando hay agradecimiento. Pero este efecto no se observó si un superior era el que agradecía.

A pesar de que  se espera un trabajo efectivo por parte de los médicos, independientemente del comportamiento del paciente, debe recordarse que la conducta es un aspecto importante de cualquier interacción social que puede afectar a ambas partes, a veces sin el conocimiento de los participantes.
 

María Cervantes 
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.