"BreedReady": base de datos con mujeres chinas muestra aquellas que están “listas para reproducirse”

Pexels 

Un experto en informática de la ONG GDI.Foundation ha encontrado una base de datos en China que contiene información personal de más de 1.8 millones de mujeres, incluidos sus números de teléfono, direcciones y una categoría llamada "BreedReady", que podría traducirse como “lista para reproducirse.

De acuerdo a lo que informa The Guardian, el investigador holandés llamado Victor Gevers, encontró el caché de datos mientras buscaba bases de datos abiertas en China. Posteriormente, procedió a publicar en twitter una serie de capturas de pantalla durante el fin de semana. En este momento, la base de datos ha sido retirada.

La base de datos, cuyo servidor está en China, incluye campos etiquetados en inglés por sexo, edad, educación, estado civil y una columna titulada "BreedReady", que podría ser una mala traducción de los términos chinos para describir si una mujer tiene hijos o está en edad fértil, observaron los usuarios en Twitter.

La edad promedio de las mujeres en la base de datos era de 32 años, y la más joven tenía 15 años, dijo Gevers. Casi el 90% de las entradas incluidas se describieron de forma individual y el 82% se clasificaron como residentes en Beijing. La base de datos también incluyó campos etiquetados como "política" y "hasvideo" (tiene video), así como enlaces a lo que parecen ser páginas de perfil de Facebook. Esto último es extraño porque Facebook está bloqueado en China.

Reacciones

Aunque todavía no está claro que el conjunto de datos sea del gobierno chino (podría ser de una aplicación de citas, una empresa o de otra organización), las organizaciones de los derechos de las mujeres se han mostrado preocupados por las estrictas reglas de planificación familiar que quiere imponer China.

Así mismo, otros usuarios dijeron que el caso recordaba a la serie El Cuento de la Criada (The Handmaid’s Tale). "Este tipo de base de datos es muy indicativo y aterrador", dijo un usuario, y agregó: "Soy pesimista y el hecho de que existan historias como El cuento de la criada significa que las señales ya están ahí", añadió.

Por su parte, el investigador dijo que él y otros estaban contactando a algunas de las personas cuyas páginas de perfil estaban vinculadas para ver si estaban al tanto de la base de datos o si habían registrado dicha información.

China no es el único país no occidente donde es particularmente difícil ser mujer. Hace poco informamos de una aplicación llamada Absher en Arabia Saudita que permitía a los hombres tener un control muy férreo sobre las mujeres a su cargo.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.