Doodle de hoy celebra los 30 años del nacimiento de la World Wide Web

Google 

Google dedica a diario un “doodle”, una especie de homenaje en el diseño de su logo al acontecimiento o persona del día. En esta ocasión, el buscador ha querido celebrar el 30 aniversario del día en el que el británico Tim Berners-Lee presento por primera vez el concepto de la World Wide Web, o más conocida como "WWW".

En marzo de 1989, Berners-Lee, científico que trabajaba en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), presentó una propuesta para desarrollar una nueva forma de vinculación e intercambio de información a través de Internet. El documento fue titulado "Gestión de la Información: una propuesta", y con él nació la web.

Tras este primer documento, Berners-Lee trabajó para hacerlo realidad. Al año siguiente usó un NeXTcube como el primer servidor web del mundo y también escribió el primer navegador web, WorldWideWeb (WWW) en 1991. En las Navidades de ese mismo año había creado todas las herramientas necesarias para que una web funcionase: el primer navegador (que también era un editor), el primer servidor web y las primeras páginas web que al mismo tiempo describían el proyecto

La World Wide Web no es la misma que la Internet

Años después, Berners-Lee explicaría en su libro Weaving the Web, que él había sugerido repetidamente que la unión entre las dos tecnologías era posible para miembros de las dos comunidades tecnológicas, pero como nadie aceptó su invitación decidió hacer frente al proyecto él mismo.

Berners-Lee cuenta en su libro que se unió a su colega belga Robert Cailliau y ambos trabajaron en el sistema que él venía proponiendo y al que nadie prestaba atención. Finalmente, en 1993, el CERN puso el software World Wide Web en el dominio público e hizo la siguiente versión disponible con una licencia abierta.

En este punto se debe aclarar que la Internet ya existía antes de la WWW. Pero de forma muy distinta a lo que conocemos hoy. Si bien Internet y WWW están firmemente relacionadas entre sí, no son lo mismo. La internet se inventó en los años 50, en la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados (ARPA) de los Estados Unidos. Mientras que la World Wide Web es solo uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet.

La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto y herramienta de software con estructura no secuencial que permite crear, agregar, enlazar y compartir información.

Aunque Berners-Lee y otros como él siempre quisieron que la WWW tenga un marco que proteja a los usuarios, actualmente la internet está pasando uno de sus momentos más complicados. No solo está siendo usado por los gobiernos, sino por las grandes corporaciones para vulnerar la privacidad de las personas.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.