Italia impide el ingreso a los colegios de niños que no hayan sido vacunados

Pixabay 

En vista a que en los últimos meses distintas enfermedades prevenibles han aumento debido a los movimientos pro-pandemias, varias naciones han tomado decisiones para proteger a su población. La última viene de Italia, donde se ha dicho que los niños no asistirán a la escuela a menos que hayan sido vacunados.

De acuerdo al diario Il Messaggero, la llamada ley Lorenzin (que lleva el nombre del ex ministro de salud que la introdujo) puede multar hasta con 560 dólares a los padres que envíen a sus hijos no vacunados a la escuela. Los niños menores de seis años pueden ser excluidos de las guarderías y el jardín de infancia.

Además, bajo la nueva ley, los niños deben recibir una serie de vacunas obligatorias antes de asistir a la escuela. Incluyen vacunas contra la varicela, la poliomielitis, el sarampión, las paperas y la rubéola. Esta medida parece haber funcionado porque, las tasas de vacunación han mejorado desde que se introdujo, afirman las autoridades italianas.

La fecha límite para la certificación debía ser el 10 de marzo después de una demora previa, pero como cayó un fin de semana, se extendió hasta el lunes. "Ahora todos han tenido tiempo de ponerse al día", dijo la ministra de Salud Giulia Grillo al periódico La Repubblica, quien ha resistido la presión del viceprimer ministro derechista Matteo Salvini para ampliar aún más el plazo.

Un problema cada vez más creciente

Sin embargo, diversos medios locales informan que las autoridades regionales están manejando la situación de diferentes maneras. En Bolonia, la autoridad local ha establecido cartas de suspensión para los padres de unos 300 niños, y un total de 5,000 niños no tienen la documentación de su vacuna actualizada. En otras áreas no se han reportado casos, mientras que a otros se les ha otorgado un período de gracia de unos pocos días después de la fecha límite.

La nueva ley fue aprobada para elevar las tasas de vacunación de Italia por debajo del 80% a la meta del 95% de la Organización Mundial de la Salud. De hecho, se produce en medio de un aumento en los casos de sarampión.

El lunes, el último día para que los padres proporcionen documentación que demuestre que sus hijos fueron vacunados adecuadamente, la autoridad de salud italiana dio a conocer cifras que afirman una tasa nacional de vacunación del 95% para los niños nacidos en 2015, o muy cerca, dependiendo de la vacuna.

La cifra del 95% es importante porque a partir de ahí se activa la “inmunidad colectiva”. Este umbral significa que una cantidad suficiente de la población está vacunada y esto evita que una enfermedad se propague protegiendo así a aquellos que no pueden vacunarse o aquellos con afecciones médicas como un sistema inmunológico comprometido.

La decisión del gobierno italiano ocurre a solo días de que Facebook y de Google tomaran medidas similares. Ya anteriormente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre los movimientos propandemia  eran una de las diez principales amenazas para la salud en 2019. Según estudios realizados en años anteriores, solo un puñado de estos grupos puede triplicar las tasas de sarampión.  


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

https://masters.euroaula.com/comunicacion-cientifica-tecnologica/

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.