México también busca regular las criptomonedas y las Fintech

Flickr 

Primero fue Colombia, y luego Brasil le siguió los pasos. Ahora es México quien ha decidido regular a las criptomonedas. A través de su banco central (Banxico), el país azteca publicó una serie de regulaciones no solo para las divisas digitales, sino también para todas las Fintech.

Según lo que recoge El Financiero, Banxico abre un periodo de 60 días (que van desde el 11 de marzo al 5 de junio) para  someter dichos documentos a consulta pública. Durante ese tiempo, los interesados o participantes del sector deberán verter sus opiniones sobre la regulación.

Una ley precavida 

Las nuevas regulaciones establecen que el Banco de México es el organismo encargado de definir las características o qué activos virtuales pueden ser utilizados por las instituciones de tecnología financiera. "El Banco de México estima conveniente mantener una sana distancia entre tales activos y el sistema financiero, dados los riesgos que la operación con estos pudiera conllevar para los usuarios, para las instituciones que operen con ellos y para el sistema financiero en general", dice el anteproyecto.

Así mismo, la ley Fintech establece que las empresas del rubro e instituciones de crédito interesadas en realizar operaciones con criptomonedas deberán solicitar una autorización previa al Banco de México.

Por ejemplo, las empresas deberán describir su modelo de operación con activos virtuales, mostrar los beneficios que representa llevar a cabo las operaciones con criptomonedas y asegurar un marco de procedimientos de control y contención de riesgo. "Adicionalmente, esto no deberá implicar un aumento significativo en los riesgos operativos o financieros de las instituciones autorizadas o un impacto a los clientes o usuarios finales", señala.

Por otro lado, el Banco Central se ha preocupado por el potencial uso ilegal de las criptomonedas y está buscando minimizar los riesgos. "Los activos virtuales conllevan un riesgo importante en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y financiamiento al terrorismo, debido a la facilidad para transferir los activos virtuales a distintos países, así como la ausencia de controles y medidas de prevención homogéneos a nivel global", señala el documento.

Poco a poco las criptomonedas están ganando terreno en latinoamérica. Hace poco se instaló un cajero de estas divisas digitales cerca de la frontera entre Venezuela y Colombia. Del mismo modo, a finales del año pasado, Argentina instaló 30 cajeros similares.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.