Stephen Hawking: Reino Unido lanza moneda en honor a al físico con un agujero negro y una ecuación

Royal Mint 

El Reino Unido ha decidido honrar al recientemente fallecido Prof. Stephen Hawking con una moneda de 50 peniques (media libra esterlina). El querido físico murió el año pasado a la edad de 76 años luego de una larga batalla con la enfermedad de las neuronas motoras.

La moneda presenta el nombre de Hawking, un dibujo de círculos concéntricos que representan un agujero negro y una ecuación que da la entropía de un agujero negro, una medida de su aleatoriedad interna o desorden. Actualmente está disponible en el sitio web de la casa de moneda Royal Mint por un costo de entre 10 libras esterlinas.

De esta forma, Hawking se une a un reducido grupo de científicos que han aparecido en monedas del Reino Unido, como Sir Isaac Newton en 2017 y Charles Darwin en 2009. Lucy Hawking, la hija del famoso físico visitó recientemente la Casa de la Moneda Real y dijo que era un "gran privilegio" que su padre apareciera en una moneda.

Ciencia accesible y atractiva para todos

"Stephen Hawking hizo que los temas difíciles fueran accesibles, atractivos y fáciles de relacionar, y esto es lo que quería describir en mi diseño", dijo Edwina Ellis, quien diseñó la moneda. "Hawking, en su mejor momento de juego, invita a la audiencia a contemplar mirar en un agujero negro antes de sumergirse. Quería colocar un gran agujero negro en la pequeña moneda y desearía que aún estuviera aquí riéndose al pensarlo", añadió.

Por su parte, la casa Royal Mint dijo que el trabajo "utilizó una unificación provisional de la teoría de la relatividad general de Einstein con la mecánica cuántica, informó que los agujeros negros no deberían ser completamente negros, sino que deberían emitir radiación, lo que significa que se evaporan y finalmente desaparecen".

"Estamos muy contentos de honrar a Stephen Hawking en su propia moneda”, dijo Nicola Howell, director de consumo de la casa de la moneda real. “Como uno de los físicos más brillantes del mundo, fue un gran embajador de la ciencia. Su popularización de la ciencia y su trabajo innovador en los agujeros negros se destacan como grandes logros y contribuciones significativas para la humanidad", añadió.

Además de la monera conmemorativa, el Reino Unido ha mostrado su interés en colocar el rostro de uno de sus científicos más famosos en el billete de 50 libras. Los favoritos a aparecer son el propio Hawking, Charles Darwin, Isaac Newton y Rosalind Franklin.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.