NASA: así se ven las ondas de choque de un avión que vuela a velocidades supersónicas [GALERÍA]

NASA

Por primera vez la NASA ha capturado la interacción de las ondas de choque que producen dos aviones supersónicos en pleno vuelo y ha publicado unas espectaculares imágenes que llevan sorprendiendo a todo el mundo.

Las fotografías retratan al T-38, una nave de la Fuerza Aerea estadounidense que puede volar a velocidades supersónicas, emanando ondas de choque a ambos lados. "Nunca soñamos que sería tan claro, tan hermoso", dice JT Heineck, un científico del Centro de Investigación Ames de la NASA.


NASA

Uno de los mayores desafíos fue conseguir la imagen (originalmente monocromática y mostrada aquí como una imagen compuesta coloreada). Para lograrlo, la NASA voló un B-200, equipado con un sistema de imágenes actualizado, a aproximadamente 9.000 metros, mientras que el par de T-38s volaban en formación y a velocidades supersónicas. Las imágenes en cuestión son el resultado de estar en el lugar exacto en el momento exacto.


NASA

Cuando las aeronaves alcanzaban una velocidad mayor a la del sonido, las ondas de choque se abrían paso desde el vehículo y se escuchaban en tierra como un auge sónico. Los investigadores de la NASA usarán estas fotografías para estudiar estas ondas y lograr que no causen tantos estragos en un futuro donde los vuelos supersónicos son más convencionales.


NASA

"Estamos viendo un nivel de detalle físico aquí que no creo que nadie haya visto antes", dice Dan Banks, un ingeniero de la NASA. "Solo mirando los datos por primera vez, creo que las cosas funcionaron mejor de lo que habíamos imaginado. Este es un gran paso". Las imágenes se crearon como un subproyecto dentro del proyecto de Tecnología Supersónica Comercial de la NASA .

Antecedentes

Es importante señalar que estas no son las primera fotografías capturadas de estas ondas de choque. En 1993 Leonard Weinstein, del Centro de Investigación Langley de la NASA, capturó las ondas de choque de un avión de tamaño completo en vuelo con ayuda de una cámara Schlieren, que él llama SAF (Schlieren para aviones en vuelo).


NASA

Años más tarde, una fotografía aire-aire del T-38 fue capturada mientras este alcanzaba velocidades supersónicas sobre el desierto de Mojave (Estados Unidos).


NASA y la Fuerza Aérea de los EE. UU .: JT Heineck / Ed Schairer / Mayor Jonathan Orso / Mayor Jeremy Vanderhal

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.