Boeing pide suspender los vuelos de sus aviones 737 MAX 8 y 737 MAX 9

Wikimedia Commons

A raíz de los trágicos accidentes ocurridos en los últimos meses, en los que al menos 300 personas perdieron la vida, el fabricante de aviones Boeing ha pedido suspender, por precaución, toda su flota de modelos aviones 737 MAX.  

"Estamos haciendo todo lo posible para comprender la causa de los accidentes (...), implementar mejoras de seguridad y ayudar a garantizar que esto no vuelva a suceder", aseguró el presidente de la compañía, Dennis Muilenburg, en un comunicado emitido el miércoles por la tarde en el que ratificó su "plena confianza" en la seguridad del modelo.

Como se recuerda, el último domingo, un avión del modelo 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines se estrelló poco después de despegar. El mismo modelo había ya tenido un accidente en octubre del año pasado con la compañía indonesia Lion Air.

Todo esto causó que diversas aerolíneas de todo el mundo, así como gobiernos nacionales, tomen la decisión de prohibir que tales modelos vuelvan a volar. "Dado que los dos accidentes involucraron aviones Boeing 737 MAX 8 recién entregados y que ocurrieron durante la fase de despegue, tienen cierto grado de similitud", consideró la Administración de Aviación Civil de China en un comunicado.

Cambio de posición

Aunque inicialmente la Autoridad Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) había reiterado su confianza en el modelo, esta tarde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que suspendiera "de manera inmediata" el uso de los modelos de avión 737 MAX 8 y MAX 9 de Boeing. "Cualquier avión que actualmente esté en el aire irá a su destino y, posteriormente, se dejarán en tierra hasta nuevo aviso", ordenó Trump.

La FAA justificó su cambio de posición a través de un tuit en el que explicó que nuevas pruebas desde el sitio del accidente en Etiopía "junto con datos satelitales" llevaron a la decisión de dejar en tierra a estos aviones. Indicó, además, que la decisión se mantendrá vigente "hasta que se realicen investigaciones adicionales", incluido el examen de las cajas negras y las grabaciones de voz de la cabina de la aeronave de Ethiopian Airlines.

Poco antes, Canadá también había anunciado que sus aviones 737 MAX permanecerían en tierra. De esta manera las dos naciones norteamericanas se suman a Etiopia, China, Australia, Corea del Sur y Singapur.

Una decisión similar, tomaron las siguientes aerolíneas: Ethiopian Airlines (Etiopía), Aeroméxico (México), Aerolíneas Argentinas, Gol Airlines (Brasil), Silk Air (Singapur), Cayman Airways (Islas Caimán), Indonesian Airlines (Indonesia), Comair (Sudáfrica), Lion Air (Indonesia), Royal Air Maroc, Kunming Airlines, Okay Airways, Air China, China Eastern Airlines y China Southern.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.