México: huesos de mamuts son descubiertos en basurero

Excavación. Facebook: Ayuntamiento Tultepec 

El pasado 12 de febrero autoridades locales informaron que durante la excavación de un área destinada para relleno sanitario fueron hallados restos óseos de mamuts en el Ejido de Tultepec, Estado de México (México).

Cerca de la misma región, en diciembre de 2015, se encontró una osamenta de mamut mientras se realizaban trabajos de instalación de drenaje; sin embargo, los arqueólogos tardaron alrededor de un año en su reconstrucción completa. Los fósiles recientes se destaparon a poco más de dos kilómetros de este lugar.

El descubrimiento se encontraba bajo una capa de tierra de entre cuatro y seis metros. Las autoridades informaron del acierto a la dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo encargado de garantizar la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico e histórico de México. Desde 1939 ha sido pieza clave para preservar el patrimonio cultural de la nación.

Los arqueólogos Luis Córdoba Barradas y Felipe Muñoz Díaz, junto con un grupo de trabajadores municipales, son los encargados de evaluar y tratar el hallazgo. Córdoba también fue el responsable de la extracción de la osamenta del mamut hace cuatro años.


Facebook: Ayuntamiento Tultepec

El registro histórico

Los mamuts habitaron la cuenca de México hace más de 70 mil años, el área actual estaba compuesta por los lagos de Zumpango, Xaltocan y San Cristóbal. Todos los factores confluyeron para la buena conservación de estos restos, de acuerdo con Córdoba.

El objetivo del proceso de rescate es plasmar un registro de cómo y a qué profundidad se encontraron los huesos, para que al sacar todas las piezas se tenga claro cómo se encontró cada uno. Hace poco científicos rusos revivieron parcialmente el núcleo celular del tejido de una mamut.


Yasmín Agustín 
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.